domingo, 16 de octubre de 2016

COLOMBIA: Bogotá

Delante de nuestra casita de alquiler en Bogotá. Justo en el momento de
lanzarnos a la carretera tras 14 días de confort capitalino.
En Diciembre de 2013, tras 2 años y 15.610 km pedaleados por América, había llegado a Panamá. Regresé a España por Navidad antes de retomar el viaje por Colombia... pero eso no sucedió: un pequeño viaje por FRANCIA, con mi amigo Javier, iba a cambiar mi destino, y Francia me retuvo más de lo previsto.

Y hoy, 13 Septiembre 2016, tras no pocas vicisitudes, el viaje continúa allá donde lo dejé....

Primer dilema.... como siempre... cómo salir del Aeropuerto de Bogotá y con dos cajas de bici (las queremos conservar para el retorno)....

En Valladolid, saliendo para el Aeropuerto de Madrid
tras quitar las grapas, plegarlas y montar las dos cajas en mi bici, junto con el vino, queso, jamón, conservas.... me queda una bici de unos 70kg y 2m de anchura... a pesar de la lluvia y los 15km por Bogotá, todo salió bien.
El primer día nos alojaron Leo y Diana. Pero queremos quedarnos en Bogotá 12-15 días, para conocer despacio... lo ideal: Una habitación en piso compartido y céntrico.... ¡¡dicho y hecho!! gracias a Carolina, vieja amiga de mi ciudad, Ávila, lo tenemos.... ideal para recibir gente, organizar cenas.... y sentirse un poco bogotano.





Con Leo y Diana, nuestros anfitriones
Jamás imaginé Bogotá como la encontré.... las únicas noticias que llegan a España son trágicas, y sin embargo nos encontramos con una ciudad llega de vida, llena de universitarios que lo inundan todo, gente disfrutando sentada en los parques, paseando ¡¡por la noche!! despreocupada, eventos culturales por doquier, y cientos de lugares y  colectivos alternativos, culturales, bicicleteros....


¡Aguacates! En América todo
tiende a ser talla XXXL


La venta callejera es la reina en Bogotá.
Nosotros todo lo comimos allí, ¡Nigún problema de estómago!
No alcanzábamos a probar todo lo nuevo que encontrábamos.















Drogas "Super Baratas"











¡¡Impresionante la infraestructura para bicis de Bogotá!! cientos de kilómetros de carriles bici, cientos de miles de usuarios de bicicleta, puentes y túneles sólo para las "ciclas" (bicis)... lo más parecido que he visto es Amsterdam. Y todo a pesar de los nubarrones negros y pestilentes que los autobuses te lanzan directamente a la cara, y que de todos modos flota constantemente en el ambiente. Muchos ciclistas se protegen con máscaras, nosotros no las teníamos, pero eso no nos impidió que en BOGOTÁ hiciésemos todo en Bici, a razón de 20-30 km diarios.


Además hemos llegado a Bogotá en un momento histórico y apasionante para Colombia:

  •            Nairo Quintana había revolucionado el país ganando la Vuelta Ciclista España.
  • ·         Y sobretodo el Acuerdo de Paz con las FARC tras 52 años de guerra.
Se vivían días de euforia en Bogotá, todos nos contaban sus proyectos, nos contaban de la fuerza de su país cuando ya no tuviesen el lastre de la guerra, de los miles de jóvenes que dejarían de morir cada año.... Todo esto se frustró el 2 de Octubre, cuando los colombianos, en Referéndum, rechazaron esos acuerdos de Paz, demasiado benevolentes con los guerrilleros. Difícil de entender desde fuera, pero no tanto desde dentro.
Con los chicos de "Al Colegio en bici" tras una charla
que dimos en el Barrio de Bosa, Bogotá

Contando historias.... en otra charla en
el Bike-Lab, un taller-cafetería para
ciclistas, en Bogotá




¡¡Ay la Comida!!... casi reventamos, sobretodo los primeros días cuando no dábamos a basto para comer todas las comidas y frutas que no conocíamos. Casi todo de puestos callejeros, y sin problema.
¡¡Y la Gente!!... Cantidad de gente que hemos conocido, sobretodo relacionada con el mundo de la bici, cafeterías para ciclistas, paseos nocturnos en grupos, y hasta dos charlas sobre "viajar en bicicleta" que nos pidieron dar, y preparamos y dimos con sumo placer.

Tras 14 días en esta interesante, pero monstruo de ciudad de 9 millones de personas, ya tenemos ganas de echarnos a la carretera y ver naturaleza y pueblitos....  ¡¡nos vamos en bici!!


Museo del Oro en Bogotá.... ¡¡Impresionante e Imprescindible!!
¿Pero cómo pudo quedar tanto oro tras tanto espolio?












Museo de Botero en Bogotá.... ¡Un mundo gordo!

Con Frailejones en el "Páramo", un ecosistema único a partir de los 3000m de altitud
Paisajes del "Páramo"
Taller-Tienda de bicis, en la calle. Y había cientos.

1 comentario:

  1. Que bueno saber que vuelves a la carretera. No te dejes el valle del Sibundoy de camino al trampolin de la muerte. Es de lo mejorcito de Colombia.

    ResponderEliminar