miércoles, 18 de diciembre de 2013

PANAMÁ: Bocas del Toro + Regreso a España

Final de la 5ª etapa de mi viaje americano: 2.945 km por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá..... tal vez demasiados. Y van 15.610 km pedaleados por América.

NOTA: ¡¡Regreso a ESPAÑA a pasar las Navidades!! después: el 2.014 vendrá con novedades, quizás un paréntesis en mi viaje americano para afrontar otros proyectos.

Antes de mi entrada en PANAMÁ, tenía muy malas referencias de la frontera del Pacífico, yo lo hice por la del Caribe y tuve suerte, no me pidieron ni justificante de dinero, ni fotocopia de nada, ni billete de salida del país (me dijo la funcionaria señalando a la bici: "tu billete de salida ya lo veo”).

Bocas del Toro: Playa Estrella
En Panamá han vuelto a aparecer las vivienda miseria, las casas y gente por todas partes, la vida en la calle, y hasta los “chicken bus”.... lo que no ha regresado es la amabilidad y sonrisas que me regalaban en Nicaragua.

Mi estancia en Panamá ha sido demasiado breve para poder hacer juicios de valor genéricos, pero no encontré muchos panameños amables, a veces respondían con una negativa o un gesto desganado por no molestarse lo más mínimo, incluso gente dedicada al turismo..... consecuencias lógicas: 90% de los negocios turísticos los llevan extranjeros (la mitad españoles), los supermercados por chinos.... en fin... de todos modos traté principalmente con extranjeros.... ¡ y no me fue mal !




Bocas del Toro: Cayo Zapatilla
El mismo día 11 Dic que crucé la frontera llegué a la ciudad de Almirante y embarcar en lancha hacia "Bocas del Toro" un conjunto de islotes paradisíacos.... aunque con el tiempo revuelto que tenemos estos días la lancha comenzó a dar unos botes tremendos.... por momentos temí que mi bici o alguna bolsa saltase por los aires ya que iban apiladas en la parte trasera de la lancha.... pero no fue así, y llegué con todo.

Bocas del Toro: en casa de Esther y Bob
la "casita" que Esther y Bob tenían alquilada,  ¡Que acos-
-tumbrado yo a la sencillez extrema, me pareció un palacio!
Ya en Bocas, el ritual de turno... paseo de toma de contacto, hablar con los artesanos de los alojamientos más sencillos.... visitar algún hostal, y lo que no estaba en el guión.... es que me encontraría a Esther y Bob, una pareja de Barcelona y Holanda, vinieron a saludarme al verme en bici (¡cuánto la debo!), les conté mi viaje y al verme buscando alojamiento me dicen que ellos han alquilado una casa por 15 días, que no les gusta y se marchan.... que me puedo quedar yo en ella.... si me gusta.... ¡Cómo no me va a gustar.... y encima gratis! pero es que cuando llegamos la "casita" está en pilotes sobre el mar caribe, con vistas a una bahía de pescadores, con tres terrazas gigantescas literalmente sobre el mar, lleno de hamacas, sillones tipo "chill-out", la terraza de abajo con un embarcadero desde el que poder bañarte o tener tu propio barco, decoración de diseño... una casa de las que salen en las revistas... y de las más lujosas en las que jamás he estado.

Esther y Bob estaban bien tristes y quejosos de muchas cosas, de la suciedad del barrio, del autobús que les había traído, de no encontrar fruta... esa noche la pasamos charlando en la macro-terraza de arriba, dando cuenta de la fruta tropical que me habían regalado en el camino y del buen ron nicaragüense que aún conservaba.... se extrañaron cuando la habitación que elegí fue.... ¡una hamaca de la terraza! desde la que entre sueño y sueño veía las barcas de pescadores, las estrellas, la luna, las tormentas....

Supongo que entre trago y trago de ron, y la conversación, vimos entre todos que aquello no era tan horrible, el caso es que Esther y Bob terminaron quedándose todos los días... y menos mal, esa casa era muy grande para mí sólo, y habría tenido tentaciones de organizar alguna fiesta, que era a lo que se prestaba la casa (y el saco de hielos que la agencia de alquiler deja como gentiliza en el congelador).

Bocas del Toro es un archipiélago de islas y manglares, cuando hace sol se supone que todo es azul, playas de arena blanca y paradisíacas... más o menos fue así el día que hice la excursión típica en barca: delfines, osos perezosos, buceo y Cayo Zapatilla (donde han rodado muchas ediciones de "Supervivientes", y que en realidad es una isla diminuta y totalmente civilizada).... Los otros dos días que estuve por allí.... no paró de llover... en fin... peor habría sido la lluvia en los días de pedaleo.

Cuando vine a Bocas del Toro ya sabía que mi viaje en bici acababa aquí, a Ciudad de Panamá fui en el mismo bus nocturno que tanto había disgustado a Esther y Bob... y efectivamente (y de nuevo en Panamá), no entienden que el cliente que paga un "bus nocturno" es para ir durmiendo..... lo cual es imposible con la música a todo volumen y el aire acondicionado al máximo.... justificación: "es que sino el chófer se duerme".




"Sky-line" de Panamá City
A Ciudad de Panamá llegué el domingo 15 Dic, y tras esperar a que amaneciese me lancé a la ciudad.... ¡ Quedé sorprendido ! ¡ Jamás había visto algo parecido en una ciudad hispana ! ...aquello parecía Chicago o Nuevo York.... una secuencia de rascacielos impresionante e infinita.... claro, por eso hasta los panameños le dicen "Panama City", paraíso fiscal.... casinos... y supongo que el resto de malos vicios.
Canal de Panamá: Puente de las Américas
Canal de Panamá: "Corte Culebra". Ttriste historia la del Canal: excavando esta trocha entre montañas
murieron unos pocos franceses y unos 22.000 trabajadores antillanos (etapa francesa de construcción)

Con Johanne, última noche en Panamá
Yo me alojé en la zona colonial (casco antiguo), que es pequeño, 100% turístico pero agradable y con buenas vistas del "sky-line" de la "City". Me quedé en el Hostel Panamericana, y lo mejor de los Hostel en viajes largos... siempre encuentras conocidos. Yo pasé los siguientes días con Marceau y Johanne amigos de mis días de Nicaragua.

Poco hice en Panamá, además de visitar el Canal de Panamá, darme el capricho de cruzar en bici el "Puente Centenario" y buscar cartones para embalar mi bici. La última noche desde la azotea del Hostal, en manga corta, me despedía muy pesaroso del buen tiempo.

En el avión de regreso a España me sorprendió que venía lleno, pero no de inmigrantes panameños o turistas como estoy acostumbrado.... allí los inmigrantes somos los españoles y venía lleno de trabajadores españoles que regresan a pasar la Navidad con la familia..... y no sólo empresarios o técnicos, sino también electricistas, albañiles, administrativos.... Panamá es el nuevo país rico de la zona y tiene contratos millonarios adjudicados a empresas españolas: la ampliación del Canal, el metro de la ciudad, rascacielos de oficinas....

Camino al aeropuerto de Ciudad de Panamá
Regreso a VALLADOLID: con mi madre y hermano.

1 comentario:

  1. Oye! Y qué pasa con lo de la interrupción "posible" del viaje? Sólo lo leía por ese dato y nada! :)) Saludos desde mi ruta ciclista por Colombia. Paco

    ResponderEliminar