lunes, 2 de diciembre de 2013

COSTA RICA: Europa en Centroamérica

Punta Arenas: con mis compañeros de viaje Adeline y Marc
recibiendo la hospitalidad de Rafael y su madre Julia
Todo lo que me contaban de Costa Rica se confirmó.... efectivamente, aquí puedes venir 5 meses y con 10.000€ y te faltaría tiempo.... y dinero....

Así que básicamente me he dedicado a pedalear....  ¡pero en muy buena compañía! con Marc y Adeline (www.letandemetlavie.fr), viajan en Tandem y salieron desde su casa en Francia hace 2 años camino de Rusia, China, Australia, y ahora América.
Nos encontramos de casualidad, y tras 8 días compartiendo penurias, vicisitudes y alegrías del camino... nos dio mucha tristeza despedirnos....  ¡practiqué mucho francés!
Cruz Roja de RIVAS, con Ervin, Teresa, Nubia y Pablo

El 27 Nov dejamos el país de los "Nicas" para entrar al de los "Ticos" (Costa Rica), no muy queridos por sus vecinos, y bastante envidiados, dicen que "Los Ticos quieren ser gringos", y efectivamente: Ohh...!! Aquí se acabaron los folclóricos "Chicken bus", los puestos callejeros, las casas miserables, el todo es barato....

En Rivas
Como turista me perjudica, pero me he llevado una gran alegría de ver un país hispano y centroamericano desarrollado. Costa Rica a lo que realmente se parece es a España: la gente en los bares junto a la barra, bares con "tapas" que aquí llaman "bocas", futbolines!!, baguettes que al menos intentan parecer pan (aunque son más aire que pan...)... hasta en los precios son parecidos.... También se nos parecen en haber gente amable, pero otros que pasan de todo y nada les sorprende... (cosas de los países desarrollados).
Hartándonos de pescado, en casa del pescador Rafael López
Playas del Coco.... estos chicos organizaban una carrera: Me
regalaron una camiseta fluorescente... ¡visibilidad garantizada!
Les haré buena publicidad durante los próximos meses
Y más problemas asociados a países "ricos"... más burocracia, más normas, más cosas prohibidas... y la vida del bici-viajero se hace un poco más difícil, ni bomberos, ni cruz roja, ni administración pública acogen aquí al "biciviajero".... pero al final "el Señor siempre provee...." (insisto en que no soy religioso, aunque tanta buena fortuna me empieza a extrañar):
las noches las pasamos (Marc, Adeline y yo) en lugares variopintos: un mirador en construcción, un puerto de pescadores, un museo, Armando y Paciencia que nos acogieron 2 días en Nicoya cuando realmente estábamos al límite de fuerzas y necesitábamos descansar (nos pasamos un día entero sin movernos de su casa), también (novedad) dormimos en una pizzería, en una iglesia evangelista, en la casa de un sacristán...

Y también debo agradecer a los 20 ciclo-viajeros argentinos que supuestamente son grupo, pero como viajan sin dinero con la música y artesanía, se dividen para no ser multitud y poder ganar lo suficiente para comer: me los he ido encontrando en fascículos, y siempre con buenos consejos, como el ir a visitar al pescador Rafael López en Puerto Soley, tuvimos insistir para que nos cobrase el pescado, y nos lo cocinó gratis, así que casi por nada nos llenamos las panzas, con variedad de pescados sacados esa misma mañana del Pacífico.
Recibiendo "una ayudita" del caballo de Manuel Tobal....
le dije en broma "que me tirase un mecate" (cuerda), y lo hizo en serio!!
Desde Costa Rica...... "¡¡Pura vida!!" (que aquí se dice para todo: hola, adiós, que te vaya bien, buen viaje... el "pura vida" lo incluye todo).
En Nicoya, con Armando y Paciencia

3 comentarios:

  1. Eso Jorge que honor tenerte por estas tierras e inclusive haber podido compartir un par de kilometros en la carretera.
    Que tu camino siga siempre lleno de luz y aventuras.

    Bendiciones,
    Felipe

    ResponderEliminar
  2. amigo, recuerdas cuando pasaste por Siquirres, costa rica y estuviste en la casa cultural y tomaste unas cervezas con nosotros. aquella noche creo que de diciembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro Eyder! Ese día fue muy curioso, me costó encontrar dónde dormir, pero finalmente no sólo encontré eso, sino una velada muy entretenida con concierto musical y unas cervezas compartidas en buena compañía. ¡¡Un abrazo muy fuerte, ahora desde España!!

      Eliminar