sábado, 9 de noviembre de 2013

NICARAGUA: Jinotega + viejos amigos

San Rafael (Nicaragua): momento del esperado encuentro
con mis amigos de Valladolid (España)
Grata sorpresa en Nicaragua, ¡ojalá sea síntoma de un próspero futuro....! bien distinto a los anteriores. Ya sabía de la afamada gentileza de la gente y de la seguridad del país. Pero hay cientos de detalles que marcan la diferencia....no se ve basura, ¡hay papeleras en los pueblos!, carteles de concienciación sobre prevención del dengue-educación-salud..., parques con juegos infantiles, lugares turísticos señalizados y con folletos, hospitales donde remarcan que "Todos los servicios aquí prestados  son gratuitos" (y parece que con calidad y rapidez), gente sin miedo que a la noche pasean o sacan sus sillas a la calle para tomar el fresco....
¡Muchos, muchísimos carteles de concienciación! de temas
de salud o interés general, pero también otros políticos
(camuflados como publicidad del gobierno)
También gente humilde pero con un nivel aceptable de cultura y educación con los que se puede conversar incluso de temas de actualidad, o detalles como que el número de hijos se va reduciendo desde Guatemala, allí lo normal sigue siendo casarse a los 15 años y tener 5-6-7...12 hijos, por aquí raramente tienen más de 2, y aún así es maravilla ir por pueblos y ciudades y verlos llenos de niños (¡Qué diferencia con España donde las casas solitarias están abandonadas y en los pueblos sólo quedan viejos!).

Tras mi baño vespertino.... raro es el día que no me puedo
duchar, jarrear o bañar, con la consigna de hacerlo siempre
que pueda porque "nunca se sabe cuándo será la siguiente"
Hamaca detro de la casa de "Santos", en Las Cochas

Mi entrada en Nicaragua fue el 31 Oct por la frontera de El Somotillo, una zona terriblemente calurosa. Y al poco recibí una de las pocas malas noticias, y es que muchas de las líneas de los "Mapas de Carreteras" son caminos mal empedrados, algunos intransitables para una bici cargada... así que tuve que dar rodeos y avanzar lentamente por los caminos que sí eran transitables. En "el Escudo" me desvié hacia "el Sauce", y lógicamente se me hizo de noche antes de llegar.... ya lo sabía cuando tomé el cruce..... pero como bicicletero andante.... casi le he tomado el gusto a estas incertidumbres.... así que ya atardeciendo vi un río....."¿y por qué no aquí el baño diario?"..... seguí avanzando y vi algunas casas juntas.... "¿y por qué no buscar aquí dónde dormir?"... y la diosa fortuna siempre provee, y terminé pasando la noche en Las Conchas, en la casa de José Simón "Santos" que tiene una pequeña tienda y le pagan algo por cuidar la escuela de noche. Como detalle decir que "Santos" cuando iba a hacer ronda por la escuela, allí dejaba delante mío todo el dinero de la tienda..... ¡sin conocerme de nada!. Bien sencilla la casa, con suelo de arena (como casi todas en la zona rural) y con tanta fauna terrestre que mejor dormí (fabulosamente) en su hamaca.

José Simón "Santos", Las Conchas








Casa de trozos de chapa reciclada
Casa de tablones de madera
Casa mixta: trozos de chapa reciclada + tableros madera.
En las zonas rurales el 95% de las casas son chapa, tablones de madera o plásticos.
Casa de troncos por pilares y plásticos por paredes.... este es el nivel más
básico, por debajo de estos sólo queda dormir en la calle.
En Estelí, con Ary, Edith y amigo

Al día siguiente: El Sauce-Achaupa y Estelí.... de donde quería continuar, pero la fortuna quiso que me encontrase con Edith.... mexicana, vieja conocida de Copán.... con lo tenía la excusa perfecta para quedarme a dormir aquí, en casa de su amiga Ary...  previamente, por la noche, unas cervezas "Toña" o "Victoria".... (aquí la cerveza es símbolo nacional, como la bandera o el himno, y siempre incomparablemente mejor que la del país vecino...Nica-Toña o Victoria,  Guate-Gallo, Honduras-Salvavidas, Salvador-Pilsener....).

Finalmente.... el 2-Nov: Concordia, San Rafael y  Jinotega. Día de Todos los Santos, así que muy animada la carretera y los cementerios llenos de gente, bien engalanados, coloridos y festivos.... Y hoy se cumpliría unos de los objetivos de este viaje, reunirnos en Nicaragua 4 amigos de Valladolid, con César, Blanca, Marisol, fue estupendo que se adelantaron a recibirme en San Rafael a donde llegué tras una subida infernal y justo antes del diluvio diario.



Los siguiente días los pasé en Jinotega y alrededores con mis amigos, y fue como tener "un trocito de Valladolid" en Nicaragua. Nos recordaba mucho a cuando vamos al refugio de Montañeros Vallisoletanos en Liegos (León-España).

2 días en casa de Dª Casilda, lago Apanás-Asturias
Celebrando con Jamón y Queso español en población de La Fundadora.
Hasta la revolución sandinista de 1979 era propiedad del dictador Somoza.
Ahora unos españoles, Salva y Pablo, trabajan para sacar adelante un proyecto
de turismo ecológico. De momento no tienen dinero y
están hibernando a la espera de una subvención que nunca llega. 
¡Listo el maíz! en cocina de leña.
Niño con flotadores artesanales
(en España prohibidos por no tener homologación CE... certificada por laboratorio independiente)


Promocionando Obra de Teatro contra la violencia doméstica
Nuestro amigo César lleva 5 meses de voluntario aquí, colaborando en temas de prevención de violencia contra mujeres y niños. Gracias a sus contactos y al cariño que todo el mundo le tiene por acá, nos invitaron a visitar fincas y "beneficios" de café, a pescar y pasear en barca, conocer proyectos medio-ambientales, quedarnos varios días en comunidades y con familias, etc... que jamás habríamos conocido de otro modo, todos le tienen a César por alguien bien trabajador y bondadoso.... ¡mil gracias César por ofrecernos esta oportunidad!

Tras 8 días en Jinotega era momento de dejar atrás la pereza y continuar viaje en bici, y aún así el día que marchaba amaneció gris y lloviznando, y fue la excusa perfecta para quedarme un día más en "nuestro pequeño hogar nicaragüense".
¿Frijol, maíz....? Quien sabe... la bici es multiusos,
sólo encontré algo parecido a esto en Holanda.
¡La vista engaña! Cenamos 12 con semejante ejemplar


No hay comentarios:

Publicar un comentario