miércoles, 20 de noviembre de 2013

NICARAGUA: León + Volcán Telica (ó "La Puerta del Infierno")

Amanecer en el Volcán Telica
El 10 Nov, tras 8 días de relativa tranquilidad y vida relajada con mis amigos en Jinotega, el cuerpo me pedía "bici", y no se me ocurrió nada mejor que intentar llegar de Jinotega a León (155 Km) en un solo día.... habría sido marca personal, y bien cerca estuve de conseguirlo si la lluvia no me lo hubiese impedido. Llovió torrecialmente y más de una hora estuve esperando a que escampase bajo un tejadillo minúsculo que algún día fue un puesto de venta, pero que ahora hacía aguas por todos lados y lo compartíamos un motorista y yo.


Tan tarde se hizo que decidí quedarme en el pueblo cercano de Malpaisillo.

Amenazante, el Volcán Momotombo
Es una constante de en estos 2 años de viaje que me pregunten.... "¿pero no te han robado o golpeado durante el viaje?...", más especialmente me preguntan en Centroamérica, y hasta ahora respondía que "¡afortunadamente no!".... pero aún no me había pasado lo sucedido en Malpaisillo....."No sólo no me han robado, sino que se me cayó el dinero mientras compraba una botellita de ron.... y cuando el dueño se dio cuenta, agarró su bici y me buscó por toda la ciudad para devolvérmelo!!!  ¡quedé impresionado! ..... sólo pude agradecerle.... comprando otra botella de ron.... ya contaré el buen uso que las dimos.

Haciendo pan en Malpaisillo, con Raúl, Rodolfo y Jonathan
En Malpaisillo me acogieron en la casa parroquial por intermediación de Gloria y Juana, y ésta última tiene un hermano, Andrés, con una panadería-refresquería.... les conté mi aficción al pan (lo que no dije que al español-francés...., aunque el dulce de aquí está bien) y les faltó tiempo para invitarme a ir al día siguiente..... o a quedarme 1 mes para aprender bien..... Me conformé con hacer pan a la mañana siguiente durante unas 3 horas.

Luego retomé la bici hacia León.... pero no habían pasado 5 km cuando en San Jacinto paré en "Los Hervideros", con aguas-barros que hierven por el calor.... pero eso fue nada con lo que vi a continuación desde la carretera.... EL VOLCÁN TELICA... Un volcán con un cráter enorme y humeante: "¿Qué se puede subir!!" "¿Que mejor con guía pero que es posible sin guía!!" no cobran nada!! está completamente salvaje!!, que se ve la lava incandescente al fondo!!, no es peligroso!! que hay gente que se queda a dormir junto al cráter!!...  fui recopilando datos el resto del día y la conclusión fue clara: ¡Quiero subir!, pero lo mejor estaba por venir, cuando lo propuse a mis amigos Marisol, César y Blanca, que venía en bus hacia León.... ni lo dudaron y sumaron entusiasmo....
SANDINO, el primero en
ganar una guerra a los EEUU
Al poco llegué a León, primera ciudad fundada por españoles en Nicaragua, primera capital de Nicaragua, primera ciudad tomada por el Frente Sandinista.... primera en casi todo. Allí debía buscar un alojamiento digno para todos los amigos (me tienen algo de miedo porque creen que siempre duermo en cuchitriles..... ¡qué equivocados!).... el caso que acabé "cazado" en la Plaza por "Peter", holandés que al verme viajando en bici me ofreció su precioso Hostal Casa Ivana (lateral del Teatro Municipal) a precio ciclista.
Calles de León

con bici-viajeros Rubén y Aurora


















Mucha gente se queja del Rumbo tomado por el Frente Sandinista.,,,
que hace dudar si la democracia de Nicaragua es real:
todo el país está pintado de Rojo y Negro (colores sandinistas),
y empapelado con fotos y lemas sandinistas, incluso los edificios públicos.
Subiendo al Volcán Telica
En León: iglesias, barrios, museo de la Revolución Sandinista, pero sobretodo..... los preparativos para subir mañana al VOLCÁN TELICA!!
Volcán Telica, amaneciendo
Salimos tarde porque nos encontramos con Aurora y Rubén (www.viajenbici.blogspot.com), de Vitoria, que han viajado en bici por medio mundo. Y cuando comenzamos a subir el volcán, sin guía, ya fuimos haciendo la "media" de los tiempos y direcciones que nos indicaban.... llegamos a la conclusión de que llegaríamos de noche.... pero no cejamos en nuestros empeño.... y tras 4 horas caminando, ya en plena noche.... Apareció ante nosotros un espectáculo increíble, indescriptible..... Y lo que fue un accidente (el llegar de noche) se convirtió en el mayor de los aciertos.... VIMOS LA PUERTA DEL INFIERNO, o eso creímos cuando vimos el Volcán humeante, de noche, con luna casi llena, a menos de 500 m de nosotros.
Volcán Telica a la mañana siguiente, más calmado
Lo que vimos después es imposible describirlo con palabras, fue directamente el INFIERNO..... plena noche, nosotros allí solos, en el cráter de un volcán activo, que explosiona casi cada mes, nubes sulfurosas que no siempre puedes evitar, un ruido-silvido infernal que se incrementaba según nos acercábamos al cráter. A menos de 5 metros del cráter dudábamos si seguir avanzando, el ruido era horrible y el precipicio que veíamos parcialmente, era absolutamente vertical y de no menos de 500-600m). Cuando tomamos fuerzas para acercarnos al mismo borde y vi aquello, no pude aguantar más de 1 segundo, tuve que retirarme para retomar fuerzas: Ruido como un avión en pleno despegue, o una olla (o el volcán) a punto de explotar, centenares de fumarolas humeantes que formaban una columna de humo enorme... y allí, al fondo, en lo profundo..... la lava incandescente...

Al poco le perdimos el miedo al volcán (que no el respeto - ni se nos ocurrió tirar una piedra al cráter no fuésemos a desestabilizar aquella "olla a presión"). Terminamos bailando pasodobles y dando buena cuenta el Ron "Flor de Caña" que había comprado en hacía dos días en Malpaisillo.

Conversando con los lugareños, ¡Un placer compartir idioma!
Felices bajamos a cenar, hacer una hoguera y acampar a unos 100 m del cráter. Hay un pequeño cobertizo preparado, pero ni llovió, ni hizo frío ni había mosquitos. El único temor (mío al menos) es cada vez que el viento cambiaba de dirección y nos venían todos los vapores sulfurosos, muriésemos todos afixiados. A LA MAÑANA subimos a ver amanecer desde el mero cráter.... que de nuevo se presentaba como algo tenebroso y pero también mágico en extremo.....

Esta experiencia ya forma parte de mi "Top Ten" de los lugares más fabulosos de mi vida, junto a las Cataratas de Iguazú, el glaciar Perito Moreno y el Salar de Uyuni.

3 comentarios:

  1. haha, que buena entrada, muy interesante. Es verdad que a veces el cuerpo pide bicicletear, pero que en ciertos paises con gente tan simpatica o con paisajes tan chulos, es complicado avanzar mucho. Eso es bueno, que son vacaciones¡¡

    ResponderEliminar
  2. Empiezo a encontrar tu blog muy inspirador, jeje, leí ayer lo de los 155km que era tu record y justo ayer me 139 km de Nature´s Valley a Jeffeys bay.
    Aun recuerdo a la chica que encontrasteis hace unos meses que viajaba con una bici de 30 euros o algo parecido, eso fue el germen de mi llipsi bici, jaja.
    A ver que es lo próximo que escribes, ya estoy asustado por que luego me pasará a mi :))
    A pasarlo bien por Nicaragua o ya estas en Panama???

    ResponderEliminar
  3. Ángeles

    Caramba con el volcán, tuvo que ser impresionante, como me hubiera gustado verlo. Lo del Etna se queda como la fogata de una barbacoa, y tan contenta que estaba yo.

    ResponderEliminar