jueves, 31 de octubre de 2013

HONDURAS - impresiones de Centroamérica

Familia completa en bici.
Muchísimas bicis en Honduras y Nicaragua.
Honduras es el país Latinoamericano en el que menos tiempo he pasado, pero en el que más veces he entrado..... 4 veces en total... ya publiqué mi periplo por las Ruinas Mayas de Copán (ver enlace). Las otras zonas recorridas de Honduras han sido de paso.

Honduras se ha ganado fama entre sus países vecinos (y los propios hondureños lo reconocen) de ser el país más peligroso de Centroamérica, y quizás sea verdad, pero aún así, se cumple "la regla": precisamente las zonas de Honduras por las que pasé, sí que eran seguras.... lo peligroso era todo lo demás..."

Las informaciones de que lo "peligroso" es lo siguiente, ha sido una constante durante estos 2 años de viaje, todo el mundo suele creer que su lugar es seguro, que lo peligroso es lo de "un poco más allá...", y con ese sentir uno va avanzando.... recorre ciudades, departamentos y países siempre por "zonas seguras", sabiendo que esa zona peligrosa futura nunca llega porque siempre "lo peligroso" está en el siguiente barrio, ciudad, departamento o país.....


Entré en Honduras el 30 Octubre por la frontera de El Amatillo, fueron jornadas de pedaleo y calor, sin más objetivo que avanzar. En estos casos mi previsión de alojamiento, destino... es mínima, le he tomado el gusto a "echarme a la carretera" y dejar que la fortuna juegue su papel de vez en cuando, y es en estos días cuando más "aventuras" y anécdotas me suceden....

Hospitalidad en Choluteca: Cafetería Ángelus Frozen
...me llegó la hora de buscar alojamiento y eso sucedió en Choluteca... paré, como suelo hacer, antes de entrar en la ciudad en la que dormiré, para adecentarme un poco, cambiarme de camiseta... y estar presentable donde fuese a pedir alojamiento.... pero en este caso NO fue necesario, al lado mío se detuvo la diosa Fortuna, en forma de Mario, motorista.... me habría asustado si no fuese porque no es la primera (ni la segunda) vez que me sucede..... sucede que Mario va a comenzar en Enero un viaje en bici o moto hacia Argentina, y detiene a todo viajero que se poner a su alcance, para charlar..... y así fue, charlamos toda la tarde-noche, llamó a sus amigos, y gestionó para que pasase la noche en la Cafetería "Ángelus Frozen" junto a la iglesia de La Merced..... ¡muchísimas gracias!
































Puesto de "Camotes horneados", creo que son
batatas, aunque amarillas en vez de naranjas
El 31 Octubre me dirigí hacia la frontera de El Somotillo, hacia Nicaragua..... supuestamente el país más pobre de Centroamérica....

¡¡creedme que es impresionante cómo varía el concepto de país rico-pobre desde el Norte hacia el Sur!!.... los mexicanos se consideran desdichados respecto de EEUU, pero a su vez son vistos como "los arrogantes ricos del Norte" desde Guatemala, que a su vez es vista como ejemplo de desarrollo por El Salvador.... aunque los salvadoreños se sienten más desarrollados que Honduras, y éstos a su vez que Nicaragua........ los pobres "Nicas" no tienen sobre quién sentirse "el vecino rico". Aunque desgraciadamente mi impresión es aún peor, desde Chiapas (México) hasta aquí, yo apenas he encontrado diferencias.... mucha sencillez extrema.... o pobreza directamente.
La mayoría de casas del campo son así.
Otras casas son simplemente de tablones clavados a unos troncos
que hacen de pilares.

1 comentario:

  1. Muy buen relato. A ver si coincides con mi amiga de Managua con la que ya te contacté. Abrazos. Paco Giménez, el mediador del DF.

    ResponderEliminar