martes, 27 de noviembre de 2012

MÉXICO: Tijuana - Regreso al mundo Latino


Tijuana - 25 Nov 2012 - 1910 km

dice la canción. "Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana..."

Ignoré todas las advertencias que me dieron en ee.uu. de que en Tijuana (México) me robarían y asaltarían... mis últimos días en EEUU pasaron casi sin enterarme porque eran más fuertes las ganas de llegar, de nuevo, al mundo latino. En mi mente sólo había una palabra y un objetivo: "México" y la pegadiza canción de "Welcome to Tijuana". Llevaba el subidón de adrenalina y emocional antes incluso de haber cruzado la frontera...


Parada técnica frente al mar: Desayuno+secado de enseres
Antes de llegar a San Diego (ee.uu.) pasé mucho frío por las noches. A las 5pm anochece y la vida en las calles de EEUU desaparece (¡qué diferencia con México!), así que pasaba todas esas horas de la tarde en alguna cafetería Starbucks, usando el wifi. Y aún cuando cierran (sobre las 9 pm.... tardísimo para los usos de acá), sigo con internet en las mesas de la terraza... donde voy acumulando frío.

Pete y sus sobrinos - San Diego
El primer día tras salir de L.A. hice vivac en San Clemente y amanecí todo empapado, así que el segundo, en Encinitas, me metí en el camping ya de noche. Los guardas del camping, para prevenir la tentación, por la mañana ya me tenían puesta la facturita sujeta con una piedra en la entrada de mi tienda, creo que están escarmentados de los ciclo-viajeros que llegan de noche, se van muy pronto, y se les olvida pagar.....

Y el 21 Nov por fin en San Diego, me alojó "Pete", tuvimos cena, y hasta me invitó a un monólogo humorístico  !muchas gracias¡.... pero era en inglés..... así que al cabo de un rato se me empezaron a recalentar las neuronas..... y tuve que accionar el "Off" cerebral.... con la mala suerte de que me pillaron y toda la sala se debió enterar que estaba felizmente dormido en pleno espectáculo... lo que no sabían es que soñaba, sí, pero con MÉXICO!!!


Y llegó el día, crucé a Tijuana (México) el Jueves 22 Nov, día de Acción de Gracias, fiesta muy familiar en ee.uu. De nuevo en la aduana de EEUU peleando porque no me ponían sello de salida (ni me lo pusieron, espero no tener problemas al regreso). Y en México, si no insisto tampoco me ponen nada de entrada.... en fin... las fronteras nunca dejan de sorprender.

Para pasar a México: puerta rotatoria... ningún control policial ni de un lado ni del otro.... y ¡chás! uno está en México: ¡alerta máxima los primeros 100m, a la espera de todo tipo de maleantes, atracadores, asaltadores, secuestradores, balaceras.....! y nada.... que allí era todo muy normal, y hasta con sensación de seguridad.
Salida EEUU: Una puerta giratoria sin vigilancia
Entrada EEUU: filas de horas para coches y personas (derecha)
La fama de desmadre de Tijuana le viene de tiempos de la Ley Seca y prohibición del juego en EEUU, y de las guerras mundiales, cuando venían los soldaditos gringos en sus permisos..... Todo eso ha cambiado.
Tortilla mexicana: omnipresente en cada comida

¡Pero sigue siendo fascinante!

En Tijuana he vuelto a encontrar gente y calles llenas de vida, y el idioma también juega su papel, poder expresarte con plenitud, ¡por fin! y con todo el mundo.... uno se siente un privilegiado de hablar su idioma perfectamente.
Además ya estaba cansado de que en EEUU todo fuese tan perfecto, tan ordenado, tan pulcro, tan regulado, tan predecible.... tan aburrido!!

"Chile a granel" cientos de variedades a cual más picante
Mi primer día en Tijuana fue algo accidentado, y acabé la noche en la calle y con lo puesto. Ese día me encontré con Isabel (que conocí el año pasado en Uruguay) y su amigo Isaac, que me alojó esa noche. Como yo pedía hacer, comer, beber "típico" de México, no se anduvieron con tontería y nos fuimos a comer una ración de "Chapulines" (especie de saltamontes-grillos, con sus patitas, alas y todo, aderezados con chile y limón)... me explicaron que los mejores son los que crujen.... así que los que comimos debían ser muy buenos!

Isabel (Uruguay 2011) e Isaac, comiendo "Chapulines"
Tan entusiasmado estaba yo con el Shock cultural, conciertos en muchos bares...  que llegué tarde a recoger mi bici y pertenencias a dónde me lo estaban guardando. Y así me quedé, con lo puesto y en la calle, en fin, Isaac me rescató ¡Gracias!

Los siguientes días los dediqué a hacer vida de ciudad, pasear, darme baños "de calle y gente", ir a la playa, visitar cafés literarios, salas de arte, festival de comida vegana, juntarme con grupos de bici urbana... de todo eso está lleno Tijuana, y de visitar a diario el Centro Cultural "CECUT", que ya quisieran para sí las ciudades de EEUU o de España.
Playa-Frontera donde vienen a charlar y verse familiares
de uno y otro lado. Del lado EEUU han puesto una malla
para que no se puedan ni tocar.
El CECUT es inmenso: exposiciones, museos, teatro, cine 3D, planetario,  proyecciones y ciclos... por aquí he pasado casi todos los días, incluyendo inaguraciones de varias exposiciones, acuario, jardín botánico....

Si vienen, NO dejen de visitar los "Pasaje Rodríguez" y "Pasaje Gómez", desde calle Revolución entre la 3ª y 4ª. Si no miráis con detalle os pasaréis la minúscula entrada, pero una vez dentro..... cientos de metros de galerías de arte, de cafés-bibliotecas, de propuestas artísticas de todo tipo, música en vivo, performance.... el día grande son los viernes por la tarde-noche. Lo lamento por el afamado San Francisco.... pero Tijuana le gana por goleada, a pesar de tener la quinta parte de población y la centésima de dinero.
Frontera México-EEUU: el título lo dice todo

Con Rogelio - Frontera Playa Tijuana
Mil gracias a todos con los que he compartido estos días en Tijuana, amables hasta el extremo y por los cuales la experiencia ha sido inolvidable: Isabel, Isaac, Santiago, Michael, Ramiro, Adolfo ("rodandoenbaja.com"), la gente del Paseo en Bici "Ladies Ride" de los lunes (varios me acompañan en mi etapa de mañana a Rosarito). Y especialmente a Rogelio, que me ha alojado amabilísimamente durante estos días.
Isabel, Michael, Santiago, Ramiro - Tijuana

Y es que Tijuana no tiene nada especial, pero es una ciudad para vivirla, para quedarse 5-7 días en los que no deja de sorprender... más ejemplos:
  • En mes y medio en EEUU no he comido nada nuevo.
  • En 5 días en México he descubierto: Champurrado, Chapulines (grillos), Tacos, Quesadillas, Enchilada, Flautas, Elote, Tamales, Sope, Tostada.... ¡y muy importante.... a precios populares!

5 comentarios:

  1. Que envidia me das....!
    Disfruta de la experiencia y cuidaté..!!!
    Besos desde el frío ya casi invernal de Valladolid.
    Hoy la ciudad más fría de España.
    Cero graditos....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jorge esta claro,que hay que saber vivir la vida.......buen ingreeso a Mejico..(los chapulines estan buenisimos, los probe en Oaxaca) buen viaje

    ResponderEliminar
  3. Hay que envidia, y nosotros aquí pasando frío!

    ResponderEliminar
  4. Jorge encantado de conocerte anoche durante la exposición de fotografía en Tijuana hablábamos de tantas cosas y te mencioné que hago el Camino de Santiago en Marzo. Viendo tu blog me da una envidia de la buena, vives el sueño de muchos! Seguiré tu aventura y ya te contaré que tal me va por tu tierra.
    José Galaz
    josegalaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas entrar en Méjico ha sido estupendo, hablar el idiomas, conectar con la gente, me da la sensación que te ha sorprendido gratamente, y no lo has encotrado tan mal como cuentan. Como siempre la gente es genial, muchas veces el miedo no impide conocer al otro, me alegro hayas roto esa barrera.

    Suerte en la baja California, disruta y creo que tendrás más bonitas experiencias que en EEUU

    JAVIER

    ResponderEliminar