domingo, 18 de noviembre de 2012

CALIFORNIA: Los Ángeles - 150 km de ciudad


Los Ángeles, 18-Nov-2012 - 1.680 km

Los Ángeles en el mapa asusta: ¡¡150 km de longitud!!, peligrosa y en bici.... pero he sobrevivido. Solo pudo haberlo impedido un poste de una señal de tráfico que a alguien se le ocurrió colocar en mitad de la acera. Parte de daños: la horquilla algo doblada y mi bici que mide ahora unos 5 cm menos de largo, pero sigue funcionando. Lo demás (incluido yo), intacto y el objetivo (MÉXICO) cada vez más cerca.

Muchos kilómetros y mucha gente variopinta durante estos días: entre otros: 2 cicloviajeras españolas, músicos Canadienses que viajan en bici ¡con sus instrumentos!, una fiesta "Burning Man" en mitad del monte, donde nadie sabía que llegaba... y una tortilla de patatas malograda (ya me lo dijeron las españolas: "ni lo intentes, las patatas de aquí no valen")


Tom, Iaroslav y futuros cicloviajeros que preguntan
El 8 Nov, me desvío a Solvang (colonizado por daneses). Lo cito porque será de las últimas veces que me convencen de visitar "pueblos o calles bonitas" en EEUU, son siempre lo mismo: una calle-escenario-maqueta con decenas de tiendas y restaurantes. Como no gasto de lo uno ni de lo otro, me aburren. A la gente de acá sí parece gustarles, e igual que ganan barbaridades de salarios, tampoco les duele gastar.

Santa Bárbara no me sedujo mucho, a pesar de la hospitalidad de Drew y Cindy, y de la compañía de Tom y Iaroslav con quién pedaleé dos días, decidí marchar el sábado.

Descompression Burning Man - cerca de Ojai
Y es que el sábad me habían invitado a una fiesta de "Burning Man". No sabía ni lo que era, pero yo me apunto a todo, más si se trata de "fiesta", y suele salir bien, como finalmente resultó. El lugar era una casa en lo alto de un monte solitario.... yo no me podía creer que allí hubiese una fiesta... llego con mi bici ya de noche, y empiezo a encontrar por el jardín gente extrafalaria disfrazada de las formas más extrañas.... pregunto por mi anfitriona.... sigo preguntando.... y allí nadie conocía a la persona que me había invitado! pero al final el tema de la bici, como siempre, atrae simpatías y la integración fue más que sencilla, muy buena experiencia. Y muy interesante el asunto del "Burning Man" que celebran cada año en el desierto de Nevada, esta gente eran incondicionales.

Robin, Ricardo, Bleis, Nina - en Ojai
La persona que había invitado a la fiesta fue Robin, que apareció a las 12 de la noche. Con ella y su familia pasé los siguientes dos días en Ojai, lugar de artistas, bohemios, místicos, espiritistas... Nada de todo eso encontré por las calles, pero fue estupendo ir de noche a las termas, que increíblemente son gratis, en un país en el que se paga por todo. Hacía una temperatura gélida, por eso quizás no quisimos salir del agua hasta la 1 am, a pesar de que nos estábamos "cocinando" vivos.


Caterina y Alex
De vuelta a la ruta..... en Oxnard falló el camping, estaba inundado y ocupado por patitos nadando donde debería haber tiendas de campaña.... lo que no sabía es que en un rincón estaban acampadas Caterina y Alex, dos chicas catalanas con las que me había escrito alguna vez. Yo seguí y dormí de muy mala manera en Oxnard, pero casualidades de la vida, Caterina me había mandado un correo diciendo dónde estaban, así que fue sencillo coincidir al día siguiente y compartir dos días hasta Los Ángeles, fue agradable comer y cenar calentito y compartir experiencias, por fin, en el idioma propio.
Una cena caliente siempre se agradece - Caterina - Malibú

Esos "bultos" en el suelo son Caterina y Alex - Malibú
La noche también fue interesante.... está llegando un punto en el que he dormido en casi todo tipo de lugares.... pero siempre se puede innovar. El viajar con mujeres es lo que tiene, que todo son facilidades, aunque a veces salgan regular: nos iban a dejar dormir en un taller junto a una gasolinera ¡estupendo!...pero lo que no sabíamos era que no nos podríamos acostar hasta el cambio de turno a las 11 pm y que a las 5 am ya nos estaban echando porque tenían que trabajar... en fin...  En Los Ángeles nos despedimos porque estas chicas vuelan a Guatemala.

Dong - Los Ángeles
En Los Ángeles me acoge Dong, con un mérito tremendo por su parte porque es estudiante y sólo tiene una habitación en una casa de estudiantes, que quiso compartir conmigo. Con Dong he tenido un grave problema de comunicación, él tiene un acento chino tan fuerte como el mío español, así que casi no nos hemos entendido nada en todo el fin de semana que hemos estado juntos. Bueno llegué a entender que la Universidad de Los Ángels en la que está haciendo el post-grado, tienen miles de estudiantes chinos.... ¡que tiemble el mundo cuando China además de la fábrica del mundo tenga el saber!.

En Los Ángeles he hecho las americanadas típicas: visita a Hollywood, Berberly Hills, Venice, Santa Mónica (osea: Tiendas, Tiendas y restaurantes), pero de fiesta, o no la hay o no la encontré. Más interesante fue la Misión Franciscana, la Catedral nueva: inmensa e impresionante, pero lo más llamativo es un Retablo barroco español (del pueblo de Ezcaray) y en un cartel bien grande explican que "en 1925 lo trajeron para restaurarlo de los graves daños sufridos en la guerra civil" ... en fin... la guerra comenzó en 1936, así que adiós cuartada: puro expolio.

Mira por dónde.... aquí acaba la famosa Ruta 66
Tanto me entretuve en ver el Down Town, la catedral, la señal de tráfico que se interpuso en mi camino y un error de cálculo (del tamaño de L.A.), hicieron que llegase a casa de Jamie casi a las 9 pm, en un día de perros: con lluvia, viento en contra.... pasé las zonas más peligrosas de Los Ángeles sin enterarme. Cuando llegué y me preguntaron el rutinario  "How are you doing?" no pude resistir la tentación de responder "echo polvo". Pero fue emotivo que me salieron a recibir a la carretera, aplaudiendo y todo.... El día siguiente vinieron a su casa 6 ciclistas canadienses, y compartimos velada musical, culinaria y de jacuzzi. La tortilla española que preparé no quedó ni remotamente a como me salen en España, pero ¡No sobró nada, éxito total!

Por aquí es cierto que ya todo huele a hispano, la comida, los nombres de pueblos y calles... pero falta el pulso y alma de las ciudades y pueblos de hispanoamérica... así que yo sigo Rumbo Sur, destino: MÉXICO, bien cerquita ya. 
Jamie, Jeff, Kobe, y los 6 bici-músico canadienses - Costa Mesa (L.A.)
Algunas fotos del ingenio que tienen muchos homeless para armar sus bicis y llevar en ellas todo lo que necesitan:








1 comentario:

  1. Jorge, great meeting you (at the office in Santa Monica)! Best wishes on your amazing journey! - Andrew

    ResponderEliminar