miércoles, 7 de noviembre de 2012

CALIFORNIA: SanLuisObisco - Lujos y miserias

Carmel
Con lo que no contaba es con que en EEUU muchos "Sin techo" o "Home-less" se mueven en bicicleta con todas sus pertenencias, y a veces es difícil notar la diferencia con un cicloturista.

Esto me pasó cuando en plena calle de San Luis Obispo, de pura casualidad, me encontré pedaleando junto al mismísimo "Biciclown", al que sólo reconocí tras mirar detenidamente....

Por lo demás, la semana ha transcurrido por acantilados, cuestas, clima húmedo, luego sol, calor, frío otra vez.... y pasando de dormir en parques públicos, a sofás que me prestaban e incluso en las casas más lujosas.... el Cicloturista se adapta y todo lo agradece.


La semana empezó bien gris, y yo durmiendo en sitios no muy ortodoxos. En estos momentos es cuando uno se da cuenta de lo delgada que es la línea que separa a un cicloviajero "low-cost" de un "sin techo".
Quizás por eso a veces apetece regresar a las rutas más concurridas, y eso hice: La Ruta del Pacífico, que además tiene cada 50-60 km "Hiker-Biker sites" que son camping que admiten ciclistas por unos 5$ la noche, y que sirven como punto de encuentro para los cicloviajeros que estamos en ruta.
Big Sur

Las vistas en Big Sur, espectaculares, pena del tiempo gris que tuvimos, y que el frío y las cuestas hacen que uno se pase el día poniendo y quitando ropa. Pero lo mejor viene al final de día, al coincidir con otros cicloturistas, compartir una taza de te caliente, y contar viejas y nuevas historias.
Con Rober-Sofia (Suecia), William y Chris en Kirk CreeK
Las noches las pasé en los camping de Kirk Creek y de San Simeon, espantando "raccoons" (mapaches). 

"Raccoons" (mapaches) obsesionados con robar la comida
de los cicloviajeros- Kirk Creek

Extremo opuesto (muy popular por acá): Viajar 2 personas
con un Bus-casa que arrastra un Auto que a su vez porta
4 bicis ¡para 2 personas!

Magnífico desayuno de Avena con Leche, y que
convierten a los desayunos lujuriosos en gloria celestial
El viernes, tras varios días de gustosa indigencia... (pero menos de la que vendría en el futuro inmediato) me recibieron con mucho cariño en Los Osos, Ernest y Kathleen, que además tenían fiesta-cena de "Zombies" con sus amigos, a las que me uní. Eran todos de club ciclistas, como casi toda la gente que me encuentro, por lo que es muy fácil encontrar temas de conversación.

Con Ernest y Katheen en "Montaña de Oro"-Los Osos
Aquí me surgió con fuerza el problema de mi alergia a los gatos, en menos de 2-3 horas en la casa me puse bastante malo, con mucha tos .... Lo voy solucionando con pastillas, pero como aquí casi todas las casas tienen unos gatos (enormes), no termino de recuperar.
Kim y Andy - San Luis Obispo

El sábado me dirijo a San Luis Obispo, con fama de tener mucha fiesta, y aunque no fue fiesta precisamente lo que encontré, se iba a convertir en una de las ciudades donde mejor me lo he pasado. Allí me recibe Kim y su novio Andy, estudiantes de la Universidad, y que viven sumergidos en un mundo bastante hippie con una casa con cientos de bicis viejas, todo hecho de partes de bicis (lámparas, mesas...), todos tocan instrumentos, malabares..., gente que va y viene de la casa... Me siento un privilegiado de poder compartir momentos con gente así.
Esa noche Andy y su grupo de música grababan un disco, y por allí estuvimos.
Casa de Kim
Peculiaridad EEUU: Yo casi deshidratado salí a buscar una cerveza a una tienda (hasta aquí todo normal), tanta sed tenía que la abro nada más salir de la tienda (lógico), pues ni 1 segundo tardó en salir el dependiente corriendo tras de mí..... "¡Que no!" "¡Que no puedes beberla en la calle!" "¡Que a ti te van a llevar preso y a mí me metes en un problema....!" en fin... que tuve comprar el hipócrito papel para envolver la cerveza y beberla medio escondido como un delicuente....

Con Nick y Álvaro Neil "Biciclown"
El domingo iba destinado a ser un día aburrido: visita a la misión, museos... pero 2 encuentros hicieron que fuera un día sorprendente: El primero con Nick, una persona con una empatía y amabilidad que cautivan y con el que pasé el resto del día. Y el segundo encuentro con Álvaro Neil, el famoso "Biciclown", junto al que nos encontramos pedaleando de casualidad por la calle principal. Tardé unos segundos en identificar que era un cicloviajero, porque por detrás en la bici unos cartones con muy mala pinta.... como luego nos explicó, él se considera un "roof-less" que no es "sin casa" sino "sin techo fijo". Nos fuimos a tomar todos juntos un café y velada con Gary (persona con la que se aloja el biciclown y que ya conocía yo de la fiesta de zombies)... ¡¡el mundo es un pañuelo!!
¿Quién decía que Ávila no tiene playa?

El biciclown tiene prisa por llegar a Los Ángeles, y plantea pedalear en un día lo que yo tengo previsto en 4, así que otra vez será el compartir algún día de ruta. Yo de momento, y aprovechando que ha vuelto en buen clima, me voy a "Ávila Beach", a pasear, leer, practicar malabares... y es que aunque resulte increible, apenas encuentro ratos libres. La vuelta a la Ruta del Pacífico significa a veces la vuelta a la semi-indigencia (con gusto y sin carestía de nada), y es que como han cambiado la hora y anochece a las 5 pm aprovecho algún lugar con wifi para hacer tiempo por la tarde. En Pismo Beach se suponía que pasaría la noche en un "Hiker-Biker" camping... pero... ¡sorpresa! ¡ya no aceptan bicis! De todos modos me cuelo, porque nadie vigila estos sitios, pero tan malas pintas tenía la gente que allí había... que me sentí más confortable a merced de los animales de 4 patas y a los robos de comida de los Raccoons. Muchas veces, como fue el caso, ni monto la tienda de campaña, por vaguería y miedo a los vigilantes del parque.

El martes: Día de las Elecciones presidenciales en EEUU. Había leído que en los puntos de voto se montan fiestas... así que para allá iré.
Tras la habitual sesión matinal de internet y visitar el parque de dunas del "Oso Flaco" (fue lo único que encontraron para comer los primeros españoles que vinieron aquí), llego a Guadalupe, que habría de convertirse en una de las ciudades más amables que he visitado:
Jonh y Brindo (95 años)
·        En el Colegio electoral....  ni fiesta ni nada, y tienen que rellenar tantas cosas para votar que salen exhaustos....
Club Boys and Girls - GUADALUPE
·        Pero la suerte me empieza a sonreir, preguntando a un lugareño con una parcela enorme (entiéndase que quería acampar ahí) dónde podía acampar... ni se dió por aludido para dejarme en su parcela, pero para mi fortuno me dirige al Parque Municipal, y allí encontraría mi pequeño paraiso, con un Club de niños llevado por dos chicas hispanas, que no sólo me dejan acampar, sino que me dan la clave del Wifi, y por la mañana me llenarían la bici de galletas, queso, fruta... (vuelta al asunto de la delgada línea que separa al cicloturista low-cost de los home-less). Ya les expliqué que viajo de forma sencilla por voluntad propia, pero no me hicieron mucho caso.

·        La persona de limpieza del Club, Raúl Pereyra, no sólo se quedó conmigo charlando hasta bien entrada la noche, sino que me ofreció invitarme a cenar, desayunar, dormir en su casa.... (nada de esto pude aceptar por lo que luego contaré). Y por la mañana allí estaba Raúl a las 7 am, a ver si seguía vivo, ofrecerme desayuno y traerme agua.
Mi alojamiento en Los Alamos, con aseos, todo un lujo
·        Pero lo más pintoresco es que charlando y dejándome caer por acá y allá, acabé invitado a cenar junto a los "veteranos de guerra de EEUU", y como están todos muy viejitos pidieron voluntarios para poner banderas al día siguiente.... ¡yo no podía dejar de ofrecerme! Y allí estaba al día siguiente, plantando banderitas de los EEUU en el cementerio, lo que jamás imaginé. En mi defensa explico que yo sólo les ofrecí "fuerza bruta", nada de sentimentalismos patrióticos... Y tras las banderas, otro mega-desayuno, y todo lo que sobró... fue a parar a mis alforjas para el camino. Así que con esto y lo que dieron en el club, no he tenido que comprar comida en una semana.

Por fin el miércoles 7-Nov ha sido más tranquilo, salí tarde de Guadalupe, por lo dicho antes, y porque me ofrecí a ayudar a limpiar todo. Poco más de 50 km pude hacer, me salí de la ruta buscando lo llano, y llegué a un pueblito con nombre de peli del Oeste "Los Álamos", y aquí estoy, dormiré en un lugar que me han recomendado y ya tengo ojeado en el parque municipal (aseos y todo) y pasando la tarde-noche en el único pub del pueblo, que es estilo "América profunda", con las camareras gritando a los clientes, los clientes (todos varones) tomándose muchas libertades con las camareras, música County.... y yo tan a gusto, viendo el espectáculo, con mi wi-fi gratis, y con la conversación que a cada poco me vienen a dar los clientes del bar.

2 comentarios:

  1. jorge muy interesante, disfruto con la lectura de tus experiencias. Que casulaidad encontrarte al biciclown.

    Ya veo que has visitado alguna de las misiones de los franciscanos, ese sería nuestro proyecto
    ¿que te parece?
    un saludo y adelante
    JAVIER

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, respondiendo a lo que preguntas en tus comentarios a varias de mis entradas, te comento que el 95% de la gente recorre las Californias (EEUU y México) de norte a sur porque el viento siempre lo tendrás a favor, y no es asunto menor porque suele ser fuerte. Yo no iba visitando todas las misiones, y creo que hay 23 en EEUU, pero la mayoría estaban en la costa, que además es el recorrido más típico y bonito para hacer en bici, si hacéis ese recorrido seguiréis la HighWay 1 que es asfaltada, y tendréis pocas posibilidades de caminos porque el terreno es muy escarpado. Si en algo más os puedo informar, me decís. Ánimo y que salta todo muy bien.

    ResponderEliminar