domingo, 25 de agosto de 2013

FRANCIA: Canal du Midi, Festivales de Aviñón y Aurillac y OTROS VIAJES de Verano

Festival de Teatro de calle de Aurillac
¡¡Qué descubrimiento!!: FRANCIA!!

y yo que tenía a los franceses por chovinistas, jacobinos, antipáticos, soberbios, recelosos de España, etc.... que como casi todos los prejuicios.... se han demostrado falsos.

La realidad ha sido que hemos encontrado un país fabuloso, con un campo, pueblos y ciudades llenos de belleza y monumentos; una gente maravillosa que nos ha tratado con una amabilidad rozando lo sublime, con un especial cariño por lo español. Y lo que nos terminó de conquistar fue que cada ciudad, cada pueblo tenía su Festival, conciertos casi a diario y teatro por doquier.....!!


¡¡Ya me apunté a un curso de Francés en la Universidad!! Tengo que volver el año que viene!!


Festival de Teatro de Aviñón
Palacio de los Papas de Aviñón
No pude esperar al año que viene: a los 10 días de volver de Francia, se me ofreció ir al Festival de teatro de calle de Aurillac (Fracia)... y no pude rechazarlo, para allá fuimos. Y vi algunos de los espectáculos más maravillosos de mi vida,  en un ambiente en las calles como jamás imaginé, es un Festival infinito.


Viaje FRANCIA en BICI: Festival de Aviñón, costa mediterránea, Canal du Midi y Demanda Folk:
Siesta en jornada de 110 km.
El calor del mediodía no dejaba hacer otra cosa

Este viaje lo hemos hecho mi amigo Javi y yo entre el 22 Julio y el 3 de Agosto.
La excusa era ir al Festival de Teatro de Aviñón, pero como siempre, surgen muchas mejoras y descubrimientos por el camino....

.... como la Camarga francesa, zona de avistamiento de aves de la que Javi, como gran aficionado había oído hablar, y para allá nos dirigimos tras salir del aeropuerto de Marsella.

Festival de teatro de Aviñón
Los primeros días nos hizo un calor horrible, había que parar las 3 horas centrales del día. Y aún así debo agradecer a Javi su gran esfuerzo, porque sin entrenamiento nos metimos más de 100km casi todos los días de pedaleo...


Ya el segundo día estábamos en Aviñón, "la ciudad de Papas" porque los reyes franceses trasladaron aquí al papa de Roma para tenerlo más controlado, al final en Roma nombraron otro... e incluso un tercer papa simultáneo... y guerras entre todos ellos... en fin, un desastre religioso más. Aquí nos recibió Pierre que nos dejó acampar en su jardín.

En Aviñón, con Javi, Pierre y Sylvain
El Festival de Teatro de Aviñón es el mayor de Europa, con más de 400 representaciones diarias.... y un festival OFF en paralelo que supera al oficial.... El ambiente en las calles era fabuloso, con miles de personas, millones de carteles, y los artistas que salen a la calle a promocionar sus obras ofreciendo pequeñas piezas..... Sin embargo dos motivos nos impidieron vivirlo en plenitud: Que el 95% de las obras hablan y son en francés, y que los precios de las entradas, incluso en el Festival Off, están sobre los 18€.... así que tuvimos que conformarnos con ver las poquitas representaciones callejeras y un par de obras de pago.

Aviñón: Millones de carteles en las calles
Festival de Teatro de Aviñón

La siguiente etapa del viaje: La costa del Mediterráneo francesa..... y en esto los franceses están a años luz de las Playas españolas.... pero bueno, aunque las suyas son más bien feas, las tienen cuidadas, con ciudades monumentales, festivales, conciertos nocturnos gratuitos en casi todas las ciudades que  visitamos....

Para dormir fuimos arreglando sobre la marcha... desde camping, acampada libre y hasta un garaje en Sete que nos cedió amabilísimamente, y nos salvó la noche, Martina, porque no había ninguna otra opción, ni barata ni cara. También aquí, bravo por mi amigo Javi, que no está acostumbrado a este estilo de viaje de tan bajo coste, y se adaptó y conformó con todo.


Aigues Mortes: Supuesta fortaleza junto al mar....
pero el mar se fue de allí, a unos 5km
Aigues Mortes
Yendo a Sete, caminos rodeados de lagunas y canales
En Sete, con Martina y Pilar, que nos salvaron la noche
cediéndonos su garaje, piscina y hasta nos prepararon desayuno. 

Y la última fase del viaje por Francia fue remontar el archifamoso Canal du Midí, canal navegable que construyeron en el S. XVII para unir el Mediterráneo con el Atlántico: sigue en uso, pero ahora para barcos de recreo por el canal, y para bicis por los caminos de sirga (que antes usaban las mulas o bueyes de tiro).
Muy agradable, con un senderito con sombra junto al canal durante todo el recorrido, y pasando por zonas bien agradables donde acampamos y por Carcasona, donde no pudimos resistir la tentación de pasar la noche dentro de su ciudadela amurallada, de película.


Canal du Midi

Baño matutino, junto a nuestra zona de acampada
La ciudadela de Carcasona, de cuento
Entre Carcasona y Toulouse
En Toulouse, con Jean Remi, que nos alojó
En Toulouse acabó la parte francesa del viaje.
Nos llevó un día llegar a Burgos en Tren-Bus, con noche incluida en Irún, donde nos alojó y atendió maravillosamente Idoia. Yo continué desde Burgos en bici hacia el Festival Demanda Folk (en la Sierra de la Demanda,. Burgos - España), allí nos juntamos con muchos de nuestros amigos de Valladolid.
Casualidades de la vida..... pedaleando por la Vía Verde hacia el Demanda Folk tuve un encuentro increíble..... me encontré con 3 cicloturistas ¡¡que también iban al Festival!! pero ahí no acaba todo, ¡uno de ellos era mi hermano David!! Y compartimos el resto del camino.
Camino del Festival Demanda Folk, en Burgos, donde
por milagros de la vida encontré a mi hermano David
que pedaleaba hacia el mismo lugar.
Demanda Folk, en el puesto de la "Botería los tres DDD"
(mi proveedor de Botas)
Demanda Folk, siesta colectiva de mis amigos

Viaje CANAL DE CASTILLA: de Valladolid al Festival de Teatro de Calle de Aguilar de Campoo:

Canal de Castilla, con Juan Carlos, Raquel y Liane
Los franceses tendrán su famoso Canal du Midí, pero.... nosotros tenemos nuestro CANAL DE CASTILLA, y bien cerca, a 4 km de mi casa, se construyó en el S.XVIII a imitación de los franceses, pero tardaron tanto en acabarlo que cuando finalizaron las obras ya existía el ferrocarril.... y apenas se usó para el transporte. PERO eso sí, es MUCHO MÁS IMPRESIONANTE y bonito que el francés, porque tiene muchas más esclusas, y al dedicarse al riego llega una cantidad ingente de agua que da  gusto ver caer por las esclusas en pleno mes del agosto castellano.

Organizamos una pequeña excursión de 4 días con el objetivo de ver el Festival de Teatro de calle de Aguilar de Campoo. El primer día fue el más duro: 120 km de caminos, piedras, subida y viento en contra, pero teníamos un subidón de adrenalina que aún tuvimos ganas para darlo todo a la noche en las Fiestas de Melgar de Fernamental. El problema fue matutino, fuimos a dormir a
los soportales de una Ermita románica, que suponíamos en desuso.... ¡Qué error!.... desde las 7am no dejaron de llegar feligreses..... los primeros tenían que pasar por encima nuestro, luego ya nos movimos un poco para seguir durmiendo, pero los comentarios de los feligreses no tenían desperdicio....
Llegando a Melgar de Fernamental, tras 120km
Nuestros aposentos medievales en Melgar.....
Aquí los feligreses tienen la mala costumbre de madrugar,
y desde las 7am comenzaron a pasar por encima nuestro
(nosotros seguimos durmiendo.... esas no son horas de levantarse!!) 
Campos de Castilla
Viaje al FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE DE AURILLAC (Francia).

Festival de Teatro de calle de Aurillac (Francia)
¡Cuántas ganas tenía de ir a este Festival! El mayor de Europa de teatro de calle.

Y no defraudó a pesar de las 16 horas de viaje ida y las 14 horas de regreso.... La suerte es que apareció gente de Valladolid para compartir viaje en coche (¡el próximo año voy en bici que es más relajado!)

Miles de espectáculos todos los días, buenos y malos, es cuestión de suerte y saber elegir, y también de encontrar los lugares, porque en cada rincón inimaginable de la ciudad se escondían colectivos con decenas de actuaciones diarias.

Festival de teatro de calle de Aurillac
Hay tal cantidad de espectáculos que el catálogo se limita a hacer una enumeración, así que el único criterio son los millones de carteles que cuelgan por doquier o preguntar a la gente.

Aquí las compañías no esperan recaudar mucho dinero, de echo los franceses me han parecido bastante tacaños.... bien poco ponían en los sobreros, a pesar de que muchos de los espectáculos no eran "tan de calle" sino de calidad Teatro, pero aquí el objetivo de las Compañías es dejarse ver por programadores de otros festivales, en los que sí cobran.

Mis compañeras de viaje, en una parada técnica en las
Playas de Bayona (Francia)
Allí vi 3 espectáculos maravillosos, sólo por uno de ellos ya mereció la pena el viaje. Si alguna vez se cruzan con ellos, no duden en pagar lo que les pidan:
- Water Soul
- A L´ombre de Coré
- Mutations

A este Festival estoy llamado a regresar muchos, muchos años.... ¡ojalá!
Y a aprender francés para sacarle aún más partido.

4 comentarios:

  1. Qué placer leer tus aventuras!
    Cuando sea joven quisiera ser como vos.
    Un abrazo fortísimo
    María de la Paz
    La Plata ARG (temporariamente en Torino)

    ResponderEliminar
  2. Colega, pues qué suerte que te haya salido así. Yo llevo bastantes años trabajando para franceses y rodeado de ellos y cada día están peor y más "capull@s", fíjate que conozco a varios alemanes que me han dicho que viajarían encantados a España si no tuvieran que pasar por Francia...

    En fin, mejor para ti.
    Buena ruta.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela la censura en la foto de las chicas. Si ellas aceptaron posar así es porque no les importaba enseñar sus cuerpos ni ven nada de malo en ello, entonces no entiendo la censura con los rombitos en rosa, francamente.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión. En mi caso, antes de publicar una foto así, siempre pediré permiso. El tener algunas fotos no da derecho a publicarlas libremente, y de esta forma se evitan susceptibilidades.

    ResponderEliminar