domingo, 23 de junio de 2013

MÉXICO: Yucatán y regreso a España

De regreso a VALLADOLID-España, mi ciudad.
Fin de la 4ª fase de mi viaje: 5.190 km pedaleados de enero a junio por México, Guatemala y Belice. Y ya van en total 12.665 km pedaleados durante estos dos años por América.

Ahora escribo estas líneas desde España, a donde regreso en verano y navidad para saludar a familia y amigos, para arreglar papeles (muchos) y porque tras varios meses en la carretera, se hace muy agradable volver a tener una “casa” fija.

Además, durante el verano, España se llena de actividades, festivales, gente en la calle.... ¡y los amigos tienen vacaciones! Así que tampoco paro quieto por acá.

Paradisiaca Laguna de BACALAR (con sus 7 tonalidades de azules)
Mis últimos días en México fueron de peregrinaje lento pero inexorable hacia el aeropuerto de Cancún.... ya con la mente más puesta en mis planes de verano en España que en los eternos kilómetros que aún me quedan por recorrer.
Alexandro, su casa, y los ocupas: Raúl, Kasandra y yo

El 12 Junio, dejé Chetumal y la hospitalidad de Paco y puse rumbo a la Laguna de Bacalar. Me habían hablado maravillas de este lugar.
En Chetumal había descansado un día completo, pero no fue suficiente para recuperarme de la paliza de cruzar Belice, así que cuando llegué al Cenote Azul y la Laguna de Bacalar, y vi aquella maravilla......
me tiré en un embarcadero que se adentraba 100m sobre el agua, me bañé, me la quise beber entera, me quise fundir con ella, dormí una siesta eterna casi flotando sobre ella (en el embarcadero)..... Y el cuerpo se me declaró en huelga y pidió (y yo acepté) quedarse en Bacalar al menos un día más.....
Bacalar: DFeños, Argentinos, Italianos y Españoles
(y kasandra!! la Malaya)

¡Já!! El día más se convirtieron en 3 días más en ese paraíso, para entonces yo ya me había vuelto "huevón" (perezoso), entre el cansancio, el calor, la humedad agobiante, y tener los sentidos absortos ante tanta maravilla, es normal.

Ese primer día ya se me hizo tarde y yo seguía en el embarcadero, sin lugar donde dormir.... pero como siempre, me encomiento a que "el Señor" (o destino) siempre provee.... y fue en forma de Abrahán, que apareció por el muelle y hablando y hablando..... me llevó con su amigo Alexandro, que no dudó ni un minuto en aceptarme en su casita.

Mar Caribe en Mahahual (Riviera Maya)
Alexandro es italiano, etnólogo, y llevaba en este paraíso un mes, bien tranquilo..... lo que no sabía al aceptarme es que esa misma noche su tranquilidad iba a cambiar... de forma totalmente rocambolesca (como fue mi caso) llegaron esa noche, y a todos les dijo que se quedasen, una chica de Malasia, Kasandra, un poco loca pero bien divertida, y Raúl, un ex-profesor de Universidad perseguido por las mafias y que viaja constamente con su coche para que no lo localicen!!!

3 días tardamos en marchar de Bacalar..... es lo mínimo que se merecía el lugar, la laguna y toda la gente que de forma casual terminábamos juntos en casa de uno u otro cada noche.
Cenote rojo de Xbalanqué, en Tulúm playa

El 15 Junio marcho a Tulúm, donde me alojo en el Camping Xbalanqué, lo más barato que encontré (porque en Yucatán todo comienza a ser caro) y con "Cenote" propio. Los cenotes son lagunas, generalmente enterradas, sagradas para los mayas.... Aunque en este caso era superficial y con el agua ¡¡rojo!! El Camping lo comparte  por turnos con 3 cocodrilos (el Cenote es de los lagartos a partir de las 6pm, pero parece que antes de esa hora no hay peligro.... aunque recomiendan nadar al menos en parejas....)

Cenote Dos Ojos
Tulúm no me "enganchó", además pasé la peor noche de todo el viaje, hacía un calor y humedad tremendos, pero debía mantener la tienda de campaña totalmente cerrada por el ejército de mosquitos que me esperaba fuera.... fue lo más parecido a dormir dentro de una sauna.... al día siguiente recogí todo y marché a Playa del Carmen.

Los recorridos en bicicleta por esta zona de la Península del Yucatán son horribles: calor, humedad, rectas eternas, apenas hay pueblos, y tan llano y con tanta vegetación que el único paisaje es la primera línea de árboles, idéntica desde el km 1 al km 100 del día... Solo rompen la monotonía las entradas megalómanas de los Hoteles-Resort de lujo que hay cada pocos kilómetros.
Los mexicanos siempre con su humor!!
El tramo Tulúm-Playa del Carmen es un poquito más entretenido por la cantidad de Cenotes que se pueden visitar por el camino (previo pago de entradas carísimas...., salvo Cenote Dos Ojos, entrada por consumición), parques temáticos (de entradas carísimas....y destinados a los gringos de los "todo incluido" de Cancún), pero lo mejor es sin duda: AKUMAL: una reserva marina donde a pocos metros de la playa, con gafas de buceo se nada entre tortugas gigantes y arrecifes de coral con millones de peces de colores.


en Playa del Carmen, con Daniel, Carlos, Rodrigo, Daniel-2
y Juan Carlos. Yo llevo puesta a su mascota: CORNELIO
La entreda y baño en la playa de AKUMAL es gratuita..... ¿donde está el truco....? pues en que pocos turistas llevan gafas, tubo, aletas, chaleco.... y obligan a alquilar el lote completo.... carísimo!!!

Como siempre viajar en bici hace maravillas.... y tras prestarme unas gafinas de bucear unos mexicanos, los guardas del parque, que me estaban cuidando la bici,  no permitieron que me fuese sin ver las Tortugas (que no había encontrado), y me mandaron de vuelta al mar prestándome todo el equipo de buceo.... Aquello acabó, como no podía ser de otro modo, con una comida compartida... ¡mil gracias! ¡ojalá los mexicanos que vengan a España encuentren tanta generosidad!

Cancún, en casa de Carlos y Amalia.
Todo listo para ir al Aeropuerto.
De nuevo gracias a la bici.... (si es que la debo tanto!!) me salvé en Playa del Carmen, y terminé conociendo a Daniel y Carlos, que me invitaron a pasar la noche junto a sus compañeros. Todos son estudiantes de Puebla que pasan aquí el verano trabajando en el turismo.

El 19 de Junio llego a Cancún, donde recibí la enorme hospitalidad de Carlos y Amalia (padres de Daniela, amigal de Joaquín de Oaxaca...) que con sus maravillas culinarias hicieron más llevadero lo horrible que es la ciudad de Cancún, formada por avenidas y centros comerciales, más propia de EEUU que de un país latino.... sin plaza, sin centro, y para colmo, no tiene ni playa cerca. La zona hotelera no es mejor.... todo Hoteles-resort de "todo incluido" y 99,99% gringos. Si podéis, evitad pasar aquí ni un día.

Mar Caribe - Riviera Maya

Mar Caribe - Riviera maya


Embalando mi bici en Cancún, cuando el revisor
me dijo que para él NO estaba bien embalada....
casi me lo como com patatas!!! Tuvieron que llamar
a otro que reconoció que estaba perfecta.
Y cuando ya dentro del avión, y en pleno despegue, el viaje parecía finalizado..... pues NO!!!

Si ya nos parecía raro a todos los que íbamos en el avión (una panda de hippies!!!!...) que nos pudiesen llevar de Cancún a Madrid.... ¡por 128€! ¿nos darían de comer....? ¿les alcanzará para el combustible...?

En fin, el caso es que no llegó el asunto ni a la comida ni a quedarse sin combustible:
El plena carrera de despegue, ya a punto de elevarse el avión.... ¡¡ ESTALLÓ UN MOTOR !!

Aeropuerto Cancún, sentada musical hippie tras el
"desembarco forzoso"
Si el piloto no está ágil y justo en ese momento no aborta el despegue, habría tenido que elevarse para luego (veríamos cómo!!) aterrizar. Afortunadamente frenó de golpe y pudo parar el avión antes del final de la pista.

En fin, "pá habernos matao...!!" Y un circo devolvernos los equipajes, pasar migración, en buses a hoteles.... Los que mejor lo llevaron fueron muchos hippies que llevaban tiempo en México y no habían pisado un hotel en años.... menos de lujo y con "todo incluido"... se pasaron la noche de juerga!
Yo tuve menos suerte, y me tocó hotel feo y sencillo, sin comida ni bebida... todo no puede ser....
Al día siguiente trajeron otro avión que nos llevó sanos y salvos de regreso a Madrid, la compañía aérea hizo un negocio redondo con nuestros 128€.....

Aunque ya tenía muchas ganas de regresar a España, estos meses en México han sido fabulosos, los miedos que tenía al principio, erradicados, y he disfrutado al máximo de un país infinito, tan grande y con tanto que ver que se necesitarían años para recorrerlo bien.

3 comentarios:

  1. Qué aerolínea te lleva de Cancún a Madrid por 128 euros!?!? Nuestra idea es pasar una larga temporada en bici, pero por ese precio, dan ganas de volver unos días ;)

    ResponderEliminar
  2. Con Pullmantur Air.... a ese precio dan ganas de jugarse la vida... en esta ocasión estalló el motor en el despegue, pero es que la vez anterior que volé con ellos fue desde Rep. Dominicana, y el avión cayó al vacío durante varios segundos y en dos ocasiones, en pleno vuelo....

    ResponderEliminar
  3. la laguna de bacalar me parece tremenda..
    en méjico sólo pude estar en lo más turístico (playa del carmen me refiero).. a ver si me animo para la próxima vez para ver algo más "verdadero"..

    besos

    sonia

    ResponderEliminar