sábado, 17 de diciembre de 2011

Uruguay: Final 1ª parte viaje

Han sido unos 1.250 km, de los que 150 km se los he sumado "a ojo" por los desplazamientos en ciudad en los que no uso cuenta-kilómetros y por las veces que olvidé colocarlo.

El viernes 9dic viajando desde Cabo Polonio a Punta del Diablo, ¡¡vi al único cicloturista que he encontrado en todo el viaje!! pero iba en sentido contrario al mío.... John, de Irlanda... Alucinó cuando le saludé por su nombre (me habían hablado de él). Tras una charla, nos despedimos.... nos encontraríamos días después en Buenos Aires.

Llegué a Punta del Diablo atardeciendo, y la mala suerte de estar lleno el Hostel al que va todo el mundo "El Diablo Tranquilo", se convirtió la fortuna de inagurar el Hostel "Pueblo Arriba", todo de estreno, personal amabilísimo, desayunos espléndidos... y con cena-fiesta-concierto esta misma noche, de un grupo reconocido en el Uruguay "La Triple Nelson".

El concierto estuvo bien, pero el ambiente festivo de Punta del Diablo se redujo a eso, la fiesta de inaguración del Hostel en la noche del viernes, el resto del fin de semana, la ciudad fue un remanso de paz... pero bueno, lo dedicamos a paseos infinitos por playas infinitas, baños, lectura, visitar el Parque Natural-Fortaleza de Santa Teresa...  Y en el Hostel, mucha suerte con la concurrencia, no excesiva, pero mayoritariamente hispana (chilenos, argentinos, algún español...) con los que compartir paseos, mate y cena. Ahí van algunas fotos del Hostel, y de la gente, sobretodo estudiantes de medicina chilenos, que eran un montón... y por lo visto, conservan sus conocimientos en etanol, que renuevan cada noche.


Poco más hay que decir de Punta del Diablo, verdadero final de mi viaje, me gustó, incluso mucho, pero le faltaba gente para llenar de vida todos los alojamientos, restaurantes y tiendas.... según cuentan, esto cambia en Enero-Febrero, donde toda la tranquilidad se transforma en vorágine de gente y fiesta. De momento, yo me quedo con Cabo Polonio.

El lunes 12dic fue el día de regreso a Buenos Aires, enlazando 3 buses y 1 barco. Ni me enteré del viaje entre dormir, leer, avanzar trabajo con la computadora y encontrarme algunos conocidos.
En Buenos Aires (BsAs) me desquité de tanta tranquilidad pasada, y quedó absolutamente confirmado mi enamoramiento de Argentina en general y de Buenos Aires en particular. He llegado a la conclusión de que ambas son infinitas!!


A BsAs siempre voy creyéndo haberlo visto todo.... NO!!! craso error!!! las actividades son infinitas, y como me decían mis amigas italianas Alida y Giulia, que viven allí desde hace 9 meses.... Si no te cuidas, BsAs y su vida lúdico-festiva-cultural pueden acabar contigo..... ellas llevan 9 meses acostándose a las 4 am TODOS los días!!! y trabajando!

Yo, el lunes, recién llegado de Uruguay, y por dar un paseo, acabé en el KONEX, viendo a “La bomba del Tiempo”, pero es que en BsAs todo se enlaza, y tras el Konex (¡y es lunes laborable!) comienzan los boliches cercanos con más conciertos en vivo... ¡y cómo no ir...! Acabamos en Uniclub. Hasta encontré conocidos (John, el cicloturista irlandés).
El martes, al Teatro con Alida y Giulia, cerca de "Abastos", y después, por no ir a dormir, a "El Emergente", un boliche bohemio donde actúan grupos que están comenzando, para para darse a conocer, uno tras otro, muchos muy buenos. Eran las 2 am (¡martes laborable!) y allí les dejamos con más música.
El miércoles por la mañana hice algo que JAMÁS había hecho en BsAs:
¡averiguar si hay algún museo o iglesia! Salí a la aventura por el Microcentro, sin preparar nada, sin rumbo..... pues interesantísimo: Basílica, Convento de Sta Catalina, Iglesia de San Miguel Arcángel, Exposiciones extraordinarias en el Centro Cultural Borges, Museo del Teatro Cervantes, del banco Itaú....
¿cómo no voy a estar enamorado? Y además todo aliñado con gente majísima, amabilísima y con un acento que me encanta.
Pero sería injusto si no hago un reconocimiento similar para URUGUAY, debo daros mil gracias a todos los uruguayos que he conocido, con los que he compartido un rato o varios días, a aquellos que no pudimos encontrarnos pero que me facilitaron información y ayuda, y también a muchos otros que fui encontrando por el camino, de los que no tengo el correo, pero que formaron parte de los pequeños detalles que hicieron del viaje un placer.

El recuerdo que me ha quedado es imborrable.
Fui con miedo de no encontrar nada interesante, y vuelvo habiendo realizado un viaje precioso. He descubierto un país amable, fértil a rabiar, playas increíbles, lagunas increíbles... pero sobretodo el mayor de los tesoros del Uruguay es su gente, ¡¡ también increíble, fabulosa!!

Y el miércoles 14dic por la tarde.... en fín, de regreso a Valladolid, alegría por familia, amigos, cuestiones laborales que hay que arreglar... pero el frío, el frío, más frío.... me mata.

Aquí dejo la última foto que conservo de mi compañera de aventuras, desventuras y calamidades, que lo más que pide es un poco de aceite de vez en cuando... allá quedó en La Plata, al cuidado de Gustavo y Virginia (muchas gracias), y según me cuentan, se ha instalado tan cómodamente que aún no me extraña:

3 comentarios:

  1. ¡Arriba, Jorge! Me alegro que hayas pasado tan bien en mi país :)

    ResponderEliminar
  2. Chicos ha sido un gusto conocerlos!!!
    Jorge sigue pedalando!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aventura.Saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar