martes, 6 de diciembre de 2011

Uruguay: Punta del Este

Llevo 960 km recorridos, y desde la última entrada al blog, pasó casi de todo:

El 1 Dic parto de Montevideo camino de Piriápolis, con 102 km por delante. El tiempo había mejorado algo, y la fortuna hizo que tuviese el viento casi a favor. Los primeros kilómetros trascurrieron muy agradables por la Rambla (malecón) de Montevideo, después una carretera secundaria junto a la playa e incluso algunos caminos que fui eligiendo un poco al azar, siempre entre la Ruta principal y el mar....

....pero aquí todos los caminos acaban en la Ruta Interbalnearia, una autopista que en largos tramos, no hay más remedio que seguir.

Atrás fueron quedando poblaciones con nombres interesantes como Neptunia, Atlántida... e incluso en la autopista surgen motivos para la alegría, como los kilómetros compartidos con Mauro, que en su aficción de ciclista, se desplaza habitualmente en bici desde Montevideo a su trabajo en Piriápolis. Compartimos algunos kilómetros a buen ritmo y con buen ánimo, pero yo con la carga malamente puedo seguir el ritmo de cualquier ciclista mediamente entrenado...


Por fin, y atardeciendo, llego a Piriápolis. Donde a la entrada me encuentro a Ramón, docente y corredor de matarones, intentando arreglar un pinchazo. Volvemos juntos a Piriápolis, y me convida a quedarme en su casa, y no sólo eso, sino que terminamos compartiendo cena y casi todo el día siguiente, en el que me mostró su ciudad, el Cerro de San Antonio, y me acompañó un buen tramo hacia Punta del Este.



A Punta del Este llegué el Viernes 2 Dic, y fue todo un acierto:
Uno va mejorando en esto del cicloturismo, en las tácticas para no morir en el intento, en mantener la moral alta y a ver en positivo algunas situaciones de placer discutible. Además cuando viajas solo hay que cuidar mucho la parte social, para no volverse un ser huraño. Y dentro de todas esas tácticas, voy a añadir ésta: intentar acabar los fines de semana en una población animada, con bastante turismo y acertar con el alojamiento.

Lo del alojamiento en Hostel es curioso, los hay muy cutres (o "truchos" como dicen acá), pero en Uruguay he tenido bastante suerte, y también es verdad que la bici me permite desplazarme de uno a otro y comparar. Intento buscarlos con aspecto cuidado (parece obvio), con clientela variopinta en edades y procedencias (que no sean 100% anglosajones, lo que aquí es fácil porque los Uruguayos y Argentinos son unos grandes viajeros, además me estoy encontrando con españoles, brasileros, ¡y por primera vez en mis viajes, Mexicanos!), intento evitar los que son (y lo digo porque los hay, y muchos) "pseudo-guay-aquí bebemos mucha cerveza", o  "neo-hippy-sucio, tengo una casa vieja que se cae a pedazos y monto un Hostel", o "Bienvenidos a la party!!, en este Hostel todo es fiesta-alcohol y ligue".

Pero en su defensa, debo decir que los hay de los más agradable, y concretamente en Uruguay, no cambio en los que he estado ni por el mejor hotel.

En Punta del Este, de nuevo vida de ciudad, relajada, de paseo, playa...
Tenemos además una concentración motera de Harley-Davidson, y el domingo una carrera Iron Man (4 km nadando, 180 bici y seguida una maratón 42 km), y aunque ni para lo uno ni para lo otro un Hostel parezca la mejor opción, el mío estaba lleno de esta gente, y mucha otra que viene de fin de semana desde Montevideo. Realmente lo pasé muy bien estos dos días, muy entretenido, cocinando y compartiendo comida en el Hostel y conociendo mucha gente.


Con pena de dejar atrás la buena vida, abandoné Punta del Este el domingo 4 Dic por la tarde, pero antes visité la carrera de Iron Man, donde mis compañeros de Hostel y muchos otros llevaban desde las 7 am sin parar, y aún llenos de ánimo...Compartí con los más rezagados su última vuelta de bici (incluso recibí el avituallamiento, gentileza de los voluntarios).

Ver a los corredores del Iron me infundió ánimos durante los primeros kilómetros del que sería mi mayor problema durante los siguientes dos días: un viento frontal, tan fuerte, que raramente alcanzaba los 10 km/h. Y es que el viento provoca más dificultades anímicas que físicas, sobretodo el ruido constante en los oídos, que con las horas parece que le llega a uno al cerebro... no hay forma de evadirse, probé con música y fue peor, el viento se encarga de convertir la música en más ruido

También el viento se encargó de impedirme disfrutar de una de las zonas más bonitas de todo el recorrido, con el mar de un lado, y lagunas del otro, miles de aves (que ni se atrevían a levantar el vuelo), todo por un buen camino de balastro sin apenas tránsito (por fin!!), y con el toque pintoresco de cruzar en barcaza la Laguna Garzón.

El viento me impidió llegar a ninguna población antes del anochecer, pero como dicen que "Dios aprieta pero no ahoga..." al menos encontré un pinar estupendo para acampar, sin viento, y que me permitió dar un agradable paseo nocturno y disfrutar del cielo estrellado del hemisferio sur.

El lunes amaneció, a pesar de mis rogativas, con el mismo viento con que acabó el domingo.
Y cuando los ánimos estaban bastante bajos.... de nuevo la fortuna salío en mi busca, y me deparó sorpresas que me animaron muchísimo el día:

  • me encuentro en mitad de la nada, con Richard, un suizo que me cuenta que está recorriendo Uruguay ¡¡caminando!!...  lo encontré a no menos de 40 km del lugar habitado más cercano, así que tras confirmar que no necesitaba nada, nos despedimos. Unos días después volveríamos a coincidir...
  • un par de horas después, me encuentro en una rotonda de una carretera, de nuevo en mitad de ningún sitio, con dos personajes simpatiquísimos y llenos de alegría, que de nuevo me levantaron el ánimo: Eva, enfermera burgalesa, y su novio mexicano, ¡¡que viajan a dedo!!, quizás por eso han tardado 4 años en llegar desde México hasta acá.


Por fin, tras 98 km, casi de noche y hecho polvo, llegué a La Paloma, este ha sido, sin duda, el día más duro desde que comencé el viaje.

4 comentarios:

  1. ¡No sabés cuánto me alegro de ver lo bien que la estás pasando en mi país! Espero verte pronto y ¡arriba! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, veo que no paras de actividades, nuevos amigos, y bonitos lugares. Que envidia sana dás.
    Por aquí más de lo mismo frío por lo menos en Castilla.
    Espero que todo siga saliendo igual de bien y sigas rodando km.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué linda tu experiencia! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Vamos, actualiza, que ya han pasado unos dias.

    ResponderEliminar