viernes, 31 de mayo de 2013

GUATEMALA: Chichicastenango, Antigua y la Selva del Quetzal

Cruzando el río Motagua: Ante grandes
males (puente derruido).... grandes soluciones....
Dejé el Lago Atitlán con mucha pena, es otro lugar mágico que atrapa.... pero debía marchar al mercado de Chichicastenango que se celebra los domingos.

El mercado de Chichicastenango es muy famoso, y está bien, pero es menos auténtico que otros que he visto.

De allí marché a Antigua, donde me quedé unos días.

Y ahora estoy en plena travesía hacia Tikal (la ciudad maya más importante), Belice, Tulúm, Riviera Maya y Cancún... el recorrido está siendo plena aventura.


Ritos maya-católicos. Iglesia de Chichicastenango
Los 10 primeros km de Chichicastenango hacia Antigua fueron terribles, tan empinados eran que era necesario irse turnando de lado para empujar la bici... el resto fue más sencillo para completar los 116 km hasta Antigua, mi siguiente destino (20 mayo).

Desde Antigua, hasta 1773 se gobernaba toda Centroamérica y era una ciudad pujante, pero en 1773 sufrió un terremoto tan inmenso que dejó arrasada la ciudad.... no era la primera vez, pero en esta ocasión se cansaron de reconstruir todo y trasladaron la capital, por eso es “La Antigua Guatemala”.

¡Publicidad potente! con dibujito con dientes de oro... como les gusta aquí

Los poquitos habitantes que quedaron ya no pudieron reconstruir todos los edificios, y aún hoy la mayoría de las iglesias, conventos, y edificios públicos continúan en ruinas, tal y como quedaron tras alguno de los terremotos... el resultado.... una ciudad colonial muy bonita y con un toque nostálgico de que pasó por tiempos de más gloria.

Los días en La Antigua pasaron bien tranquilos, agradables, con un Centro Cultural de la embajada de España con mucha actividad, subiendo el Volcán Payaca (en erupción), y con viejos amigos que nos volvemos a encontrar aquí..... ¡es estupendo llegar a una ciudad e irte encontrando conodidos por la calle....! es un detalle que además da continuidad al viaje, son el hilo conductor para enlazar unas ciudades con otras.
Volcán Pacaya: con vino y choricillos asados al vapor del volcán
(fijaos, que se ven en la parte de abajo)
La Antigua - Guatemala
La Antigua, con Nuria, Patricia, Lucía.
Con la Policía de Chuarrancho
La Temporada de lluvias ha llegado sin previo aviso, y cada tarde se desata el Diluvio Universal, y la lluvia apaga bastante la vida de la ciudad. Y además complica mucho mi viaje en bici.... pero hay que continuar....

El 27 de mayo salgo de Antigua y emprendo un viaje de 600 km hacia Tikal.... en el que todavía continúo..... y salvo la lluvia que fastidia y condiciona bastante, es en estos trayectos donde surgen la mayoría de sorpresas y aventuras del viaje....

El primer día de travesía llegué a Chuarrancho, donde la municipalidad me atendió estupendamente.

Puesto de Salud de La Canoa, con Maida. Me curó la herida
tras el atropello del perro. Esta atención sanitaria es gratuita 
El segundo día tuve suerte con el tiempo y no llovió, pero fue mucho más accidentado... de desayuno, bajando una cuesta, atropellé un perro... y acabé por los suelos!  El perro se había lanzado a perseguir una moto sin ver que yo venía de frente..... Resultado: le pasé con las dos ruedas por encima: 50 kg de bici + mi peso.... La dueña salió a preguntarme qué tal estaba.... "bien señora, sólo me rocé la rodilla.... pero supongo que a su perro lo he matado", respuesta:  "¡Qué va! está ahí perfecto!"
La siguiente "eventualidad" del día fue por haber buscado un atajo por google maps.... y ya me extrañaba a mí que nadie usara ese mismo atajo, motivo:
Puente derruido en el Río Motagua
Menos mal que aquí buscan solución para todo
Y tercera del día, tras subir a "La Cumbre" (y el nombre, confirmo que no es casual, también tuve que empujar la bici, y no me dejó fuerzas para ir más allá ese día):
Mi alojamiento en "La Cumbre", no había otra cosa.
¡menos mal que no llovió!
Biotopo del Quetzal, estudiantes de Trabajo Social,
me trataron como a un rey: café, pastas, comida...
El tercer día de travesía, fue mucho más bonito y llevadero, seguramente también porque sólo fueron 30 km hasta el Biotopo del Quetzál.

Hubo una frase que se me quedó grabada hace años.....  "difícilmente en el resto de tu vida volverás a ver, oir, sentir y oler lo que te espera en la selva donde vive el más exóticos de los pájaros... el QUETZAL".... y ahora estoy aquí para comprobarlo!.

El parque tiene unos senderos fabulosos que te internan en la Selva que es el hábital del Quetzal, y sólo por estos paseos queda justificada la visita, pero yo sólo vi un Quetzal.... el que tienen disecado en el museo....
Biotopo del Quetzal
Biotopo del Quetzal, donde me quedé a dormir. Compartiendo
cena y tertulia con Jaime y José Antonio, trabajadores del Parque.

2 comentarios:

  1. K onda. Esta bonita la pagina aunk no comparto lo del chichimarket. Hoy aterrice e flores como t dije de camino al biotopo y a ver si coincidimos en bici..

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Bueno Jorge, disfruta de los días que te quedan por allí, y que tengas un buen viaje de vuelta¡¡
    A ver que te inventas ahora para mantener a la gente que te sigue pendiente de tus viajes duran los meses de verano, jeje. Seguro que se te ocurre algo.
    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar