sábado, 30 de marzo de 2013

MÉXICO: Oaxaca: ruinas, naturaleza y “Tierra del Sol”

¡a la rica Tortilla Española! en "Tierra del Sol"
He necesitado 5 días en la ciudad de Oaxaca para recuperar el cuerpo de los últimos días de bicicleta desde Puebla. Y el alma lo he sanado en un paraíso terrenal llamado “Tierra del Sol”, una finca ecológica donde fui a pasar una noche y terminé quedándome 5 días.

Recuperado de cuerpo y alma: ¡me voy a la playa!, he salido el 30 marzo de Oaxaca, camino de Mazunte, en lo que prometen como otro paraíso.

A Oaxaca llegué el 19 marzo, es una ciudad muy agradable, tranquila, y es el primer lugar en México donde se ven turistas europeos o gringos por todos lados, y algunos hippies.... (aunque nada comparable a lo que me espera en los próximos días).

Catedral de Oaxaca: sin torres
altas porque se aburrieron de
reconstruirlas tras los terremotos
Dediqué mis días de convalecencia a pasear y pasear.... y hacer el lote de visitas turísticas, donde la estrella son las ruinas de “Monte Albán” que fue la capital de los zapotecas pre-hispánicos.
Oaxaca: Iglesia de Sto Domingo

Monte Albán
Monta Albán
Vendedora de "Chapulines" (saltamontes) - Mercado Oaxaca
en Oaxaca con Corrado, Florence y Johann
Los 3 primeros días los pasé, tras una secuencia rocambolesca en la casa de Corrado, Florence y Johann.

Después busqué una alternativa económica, pero no fue nada fácil: vi cosas terroríficas, zulos inmundos.... al final tiré la casa por la ventana y me alojé en el Hostal Santa Isabel (c/ Mier y Terán, 103), que por 3€ más tenía lujos impensables en otros lugares, como ventana y una mesita, además de habitación individual. La manta malamente me llegaba a la cintura, pero se solucionó superponiendo otra.


Feria del Tejate (bebida pre-hispánica de maiz y cacao)
Oaxaca no da para los 15 días que quería pasar, así que marché a hacer el lote turístico de los alrededores.... No avancé mucho, la primera noche fui a parar a una finca ecológica llamada “Tierra del Sol”  en Tlacochahuaya, y de allí no quería salir....  (www.tierradelsol.org.mx)
Mi llegada a "Tierra del Sol", hasta la entrada prometía el paraíso.
El timbre es la campana que se ve, no pude resistir el tocarla bien fuerte!!

Eco-finca Tierra del Sol
Como curiosidad diré que esa noche acabé mi último paquete de jamón serrano... ¡Más de dos meses me han durado los kilos y kilos de viandas españolas que traigo a cada viaje, para compartir con la gente que me encuentro!...  Y es que cuando salí del aeropuerto de México no sé cómo aguantaba la bici (ni mis piernas) las 5 botellas de vino, los 5 kg de jamón en paquetes al vacío, 2-3 kg de queso, botellitas de aceite de oliva, conservas...
Tierra del Sol

Fui a la finca por un día,pero acepté el ofrecimiento de quedar un día más, y preparar unas tortillas españolas, colaborar algo en la finca... Pero tan a gusto estuve, tan bonito despertarse en plena naturaleza, disfrutar del sol de primera hora de la mañana, compartir comidas con Pablo y Adriana (gestores) y los voluntarios Jorge-Roberto-Coralie-Connie.... Así que terminé hablando con Pablo y Adriana para quedarme algunos días a cambio de colaborar en algunas tareas y una pequeña cantidad para la comida.

Eco-finca Tierra del Sol, dando cuenta de las tortillas y otros manjares.
Con Pablo y Adriana y los voluntarios Jorge (argentino),
Roberto (italiano), Coralie (francesa) y Connie (mexicana)
Susodicho escorpión, que pagó cara
su osadía. Lo maté y guardé por si
tenía que ir al Hospital a por el antídoto 
Aquí me picó un escorpión, y pasé un gran apuro, porque fue a la 1am y no sabía si moriría... se me subió entre la pierna y pantalón y sin saber lo que era, al espantarlo.... ¡zás! picotazo.
No quería molestar a nadie a esas horas, pero para tranquilizarme usé el peor remedio, consultar Internet: "2.000 muertes anuales en México", "los peores escorpiones: los mexicanos", “requieren asistencia médica inmediata....”
Yo no estaba tan mal.... y me fui a acostar, aunque poniendo el despertador al rato para ver si la pierna comenzaba a gangrenar.....  afortunadamente no, incluso amanecí vivito y coleando.... (otro bicho del que quedo inmunizado).

Fábrica artesanal de Mezcal
Desde allí visité Teotitlán del Valle y Hierve el Agua, en viajes bastante largos de ida y vuelta, que siempre dan oportunidad de p.ej. ver cómo fabrican el Mezcal en fábrica totalmente artesanales, con mulas que muelen el ágave (cactus del que se extrae). Allí compré un par de litros, y es que tengo a mi querida bota (de vino) muy triste y vacía.... porque el vino aquí es muy caro y malo... Así que a partir de ahora la daremos nueva alegría, pero con mezcal (entre 40-65º de Alcohol).
Hierve el Agua
Hierve el Agua
¿Quién dice que hace falta material caro?
También a “Tierra del Sol” llegaron otros 4 viajeros en bicicleta, ¡¡éstos sí eran realmente hippies!! con sus bicicletas de 30€, las alforjas hechas con bidones de plástico.... y tocando música en los mercados a cambio de comida....¡Yo que creía viajar de la forma más sencilla posible!!.... me dieron un golpe de humildad cuando me dicen: “tú viajas con TODO (las comodidades).....” Y tienen mucha razón.... en los 35-40kg de equipaje me caben casi todos los pequeños lujos que hacen la vida más cómoda.



Finalmente el 29 marzo regreso a la ciudad de Oaxaca, y el 30 marzo pondré rumbo a la paradisiaca Costa del Pacífico, aunque pasarán días hasta que llegue ya que entre medias hay muchos lugares interesantes, y sobretodo hay que cruzar la Sierra Madre Sur, un sinfin de curvas... y cuestas....
Oaxaca: Procesión de Viernes Santo

3 comentarios:

  1. Que grande!
    Buenísimo el post. Gracias por compartir todos los lugares por los que pasas. Mexico es un pais increible para visitar.
    Tomo buena nota de los sitios, que en un par de meses estare por alla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. un lugar increible, estuve de mochilero en el año 2000 por alla, y Oaxaca para mi es el Paraiso, pero Zipolite y Puerto Angel son para quedarse una temporada, disfrutalo Jorge...

    ResponderEliminar
  3. muy buena entrada¡¡¡¡ y has pensado en todos los detalles, incluso conjuntando el niki con el color de las tortillas, jajaja sigue pasandolo muy bien :)

    ResponderEliminar