martes, 3 de abril de 2012

Argentina: Corrientes

Santuario dedicado al "Gauchito Gil", salida de Goya
En la ciudad de Paraná iba a pasar sólo una noche, y tras 12 días aún estoy por acá.... he vuelto de las Islas a recuperar mi bici, y gracias a la hospitalidad de Judith, me he quedado el fin de semana..... ¡da tanta pereza pedalear después de 12 días...!

Con Judith conocí la vida cultural de Paraná, y compartimos charlas y comidas con sus amigos músicos Lucas y Sebas. Pena que el domingo se suspendió por lluvia el concierto gratuito de León Gieco.

El lunes 26 de marzo salgo de Paraná rumbo Norte, y con un fortísimo viento a favor con el que "vuelo" a más de 30 km/h ¡Que bonita es la bici con el viento a favor....!

Con Judith y sus amigos músicos, en Paraná
Así que en nada me planto en "Cerrito", lugar en el que no debería haber parado, pero la bici tiene estas cosas... y se me gastó la pila del velocímetro. La encontré en el "Bazar de Ceci", que no dejaba de mirar la bici... cuando ya me iba, sale corriendo..... "¡No te importaría que llame al cable (televisión) y que te hagan una "nota" (entrevista)!....."
mi respuesta.... "bueno, pero es tarde y... ¿hay algún sitio para acampar acá?" Y por supuesto.... todo resuelto: nota hecha y un fabuloso parque-camping con todos los servicios en el que se permite acampar gratuitamente.
Impresionado por las vistas del retrovisor

Al día siguiente hice 130 km hasta La Paz, creo que es la mayor distancia que hice nunca, y a pesar del viento a favor, llegué bien cansado... pero no podía fallar porque en La Paz me esperaba Cristina, que para mi sorpresa, no sólo me daba alojamiento, sino que casi había organizado una fiesta para recibirme, con sus amigas y los hijos de éstas, también había acordado con Las Termas que me dejasen entrar gratuitamente al día siguiente.... así que lo que iba a ser una noche, fueron dos días muy agradables y no sólo eso, sino que Cristina me solucionó mi próximo alojamiento en Esquina con Cristian, un amigo suyo.
La experiencia de Las Termas, fabulosa, jamás habría ido si no es por invitación, y tras estar, habría ido pagando sin dudarlo.... tenía tanta sal el agua que casi te podías echar la siesta flotando...
Recibimiento en la casa de Cristina, en La Paz
Flotando en las Termas de La Paz
El Jueves 29 hago los 100 km que separan La Paz de Esquina (ya provincia de Corrientes). Allí me esperaba Cristian, por supuesto había preparado una cena-asado con amigos El Chino, Carlos... (¡no van a parar hasta que no engorde...!). Sólo me iba a quedar una noche.... pero a Cristian le entregan mañana su nueva lancha mañana, y me ofrece quedarme a estrenarla por el río Paraná.... ¿cómo voy a rechazar una oferta así....? y eso que finalmente no se la entregan el viernes sino el sábado, pero hasta entonces me quedé, haciendo comidas y cenas hasta engordar, y terminando navegando y pescando en su lancha y ¡¡sacamos una boga y un Dorado!!
Con Cristian y Carlos, isla cerca de Esquina
Dorado, "el rey del Paraná" por voraz...
Dando buena cuenta del anterior Dorado, frito....
Imaginad las ganas que tenía yo de pedalear tras zamparnos el Dorado..... pero tiene que ser así, si es que quiero llegar a Bolivia..... Lo que no cuento mucho es que casi todos los dedico 4-5 horas al trabajo e internet, y eso me retrasa bastante las salidas, y aquí anochece a las 7 pm, por lo que raro es el día que no veo atardecer desde mi bici... (esto es un mini-justificación para lo que luego contaré), eso sí, y por ver lo positivo, son atardeceres increíbles!!.
Con porte y orgullo, como todo gaucho

Acampada en ruta, junto un "arrollo" (¡de 50 m de anchura!)
A Goya tardé en llegar 2 días, entre tanto acampé junto a unos cazadores-recolectores, que me dieron para pescar carnada de "nutria" que habían cazado el día anterior y que esa misma noche cazaron un "Carpincho" (especie de ratón roedor de 50 kg). Y en Goya, lo mismo de siempre, no pensaba entrar, pero en la ruta me encuentro unos gauchitos todo engalanados... y pregunto y CHAS!! justo lo que llevaba días buscando ¡Baile de Chamamé en Goya esta noche! ¿cómo no voy a ir....estando tan cerca....?.
El chamamé es la música típica de Corrientes, típica de Gauchos, con un baile muy singular....
En Goya me "acogió" María del Carmen, guía del museo de la ciudad, que tras poner todo su entusiasmo en la explicación, me ofreció poner la carpa en su jardín, y ya de paso cenamos y dimos un paseo antes de ir a la fiesta chamamé.

María del Carmen y Sofía
Tras dos días luchando contra el viento, contra rectas infinitas, distancias de 100 km entre pueblos (y venía tramo de 200 km sin población), hoy, martes 3 de Abril que he llegado a Bella Vista, que efectivamente tiene la vista más bonita que he visto del río Paraná, he tomado una decisión importante, voy a avanzar unos 250 km en bus hasta Ituizaingó, cerca de la frontera con Paraguay. Quiero estar en San Ignacio (Paraguay) para el Viernes Santo, que hacen una celebración afamada y además me espera una gente que he contactado, y de otro modo es imposible. No es lo deseable, pero qué se le va a hacer....
Reparando mi equipo: Rotos, descosidos, cremalleras que no cierran....
allá donde parece que acaba la recta..... ¡pues no acaba, sigue....!
Ya por curiosidad me dediqué a medir rectas, ésta...17 km!!
"Mi Bici" en Bella Vista

5 comentarios:

  1. Jorge!! Me alegro que sigas pedaleando!! te mando un saludo y mucha fuerza para continuar!!


    (nos cruzamos en el hostel de Gualeguaychu! con los demas estudiantes de ingenieria!)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sofía, fue una bonita experiencia compartir con ustedes "La Previa".

    ResponderEliminar
  3. HOLA JORGE!!! QUÉ LINDOS TUS RELATOS! GRACIAS POR LO QUE NOS TOCÓ.. ME ALEGRO MUCHÍSIMO QUE HAYAS PASADO LINDO CON CRISTIAN..
    NO TE PUEDO CREER LO QUE TE HA SUCEDIDO EN PARAGUAY!!! Y BUENO SERÁN ANÉCDOTAS A CONTAR...
    QUE SIGA MÁS QUE BIEN TU VIAJE!! BESOTES!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge!! encontre tu web de casualidad...que tal son las rutas en corrientes?? estamos pensando ir en enero con mi novio pero como somos principiantes necesitamos una ruta que no tenga tanta distancia entre pueblo y pueblo. Cualquier consejo tuyo te lo vamos a agradecer mucho!!! saludosss

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, ya te escribí algo más extenso a tu correo-e. Las poblaciones en Corrientes están a 100km entre ellas, y para un primer viaje en bici (y también después) mi opinión es que es mejor y más divertido tener poblaciones a cada poco para poder parar a tomar un refresco, un helado, por si tenéis algún problema con la bici, o simplemente os cansáis. Cerca de Buenos Aires, como idea os diría Paraguay o la costa de Uruguay.

    ResponderEliminar