jueves, 29 de septiembre de 2011

Valladolid-Madrid (3 etapas)

Este relato no es de vivencias y sensaciones, sino exclusivamente descriptivo de la ruta, por si a alguien le pudiese ser de utilidad para desplazarse entre Valladolid y Madrid, en bici, por un recorrido realmente bonito. Es una gran alternativa a la N-VI y a Navacerrada, porque se transita por parajes naturales desde Valladolid y apenas tiene tráfico. Para disfrutar del recorrido aconsejaría hacerlo en 3 jornadas completas y aproximadamente de la siguiente manera:

  • Valladolid - Turégano: aprox 100 km prácticamente llanos.
  • Turégano - Lozoya: aprox 70 km con el puerto de Navafría (1.773 m)
  • Lozoya - Madrid: aprox 90 km con el puerto de Canencia (1.524 m)
Yo no lo hice así porque el motivo de mi vieje era acudir a la convocatoria de Ali y Avo, que han dado la vuelta al mundo durante año y medio, y proponían compartir su última etapa entre Colmenar Viejo y Madrid.
Yo salí de Valladolid dos días antes.
La ruta ha resultado muchísimo más bonita de lo que cabía esperar, por canales, zonas boscosas, puertos de montaña, sin apenas tráfico, algunos pueblos históricos (Cuellar, Turégano).

Día 1 (Jueves, 29 Septiembre 2011):
Saliendo de Valladolid por Pinar de Jalón se toma el camino de sirga paralelo al Canal del Duero, que tras 20 km llega a Tudela de Duero, donde es necesario abandonar el Canal para cruzar la población. Tras cruzar el puente medieval sobre el río Duero, comienza la ascensión al páramo (poca cosa para lo que vendrá mañana), para mi sorpresa, comienza un pinar que me acompaña hasta Turégano.
A la salida de Cuellar se toma la antigua carretera de Segovia 1 km prox, y luego por la vía de servicio de la autovía hasta que se acaba, se cruza el paso elevado y se avanza 1 km por el camino de servicio  hasta tomar la carretera de Zarzuela del Pinar. El siguiente hito es Turégano, pueblo, castillo y plaza muy interesantes.



Día 2 (Viernes, 30 Septiembre 2011):
En esta zona del recorrido dan tentaciones de atajar por caminos, yo os comento que hice un par de intentonas fallidas, en las que me tocó pasar por cercas de ganado, por delante de dicho ganado vacuno, y al final para volver al mismo sitio. Google Maps no está muy fino en esta zona. Al final compensa ir a Sotosalvos y hacer unos km de Ctra. nacional con algo de tráfico.
En el puerto de Navafría venía yo algo flojo y ganas me dieron de hacer dedo, pero no tuve ocasión de sucumbir a la tentación porque no me adelantó ni un solo vehículo en los 12 km de subida (¡es que iba como un rayo!). Aunque es largo, la subida es tendida, y transcurre por un bosque de pino albar que lo hace muy agradable. Yo en realidad flojeaba porque sabía que luego tendría que pasar otro puerto, por eso recomendaría a quien haga esta ruta que pernocte en Lozoya.
El puerto de Canencia, aunque también largo, es aún más tendido.



Día 3 (Sábado, 1 Octubre 2011):
El tiempo apremiaba, y desde Miraflores de la Sierra-Soto del Real-Colmenar Viejo, fui por carretera, con un último tramo de carril bici. En el mapa he marcado en rojo una alternativa que tenía prevista, pero que no transité.
En la estación de tren de Colmenar me encontré por fin con Ali, Avo, y el grupo que fue a recibirlos y a acompañarlos en su última etapa. Desde Colmenar tomamos un carril bici dirección Madrid, pero tras bastantes kilómetros lo abandonamos y seguimos un recorrido que nos llevó a Fuencarral y finalmente a la Castellana, Cibeles, Puerta del Sol (km 0) y Plaza Mayor.
El resto del día lo dedicamos a disfrutar de Ali y Avo, que amablemente respondían y atendían cada una de nuestra peticiones. Son unas grandes personas, mis mejores deseos para ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario