lunes, 30 de marzo de 2009

Argentina: Quebrada de Humahuaca

TILCARA  -  30 marzo 2009
Con Diego, el Argentino tomamos un "Remis" compartido a Salta, para tardar menos.


Pues el caso es que entre recoger gente, repostar "nafta", luego repostar "gas" y dejar a los viajeros en Salta, tardamos lo mismo que el colectivo, y conducía tan bruscamente, que mi estómago parecía una batidora del desayuno (por cierto muy abundante en el hospedaje). No aguanté y tuve que pedir al chofer que parase....
No fui el único, un niñito que viajaba con su padre, lo pasó mucho peor.
En Salta tuve que descansar un par de horas tirado en la hierba de la Terminal, tomé una pastilla de Primperán, de efecto milagroso, de nuevo estoy como un toro.
Tras 5 horas de viaje por fin llegamos al cruce para Pumamarca, le pido al chofer que pare, y me bajo, pero recapacitando sobre los 3 km (andando) hasta el pueblo en sí, y sobretodo al ver que ningún otro turista bajaba….. corriendo regreso al bus que ya estaba en marcha, y para Tilcara, como todos. En Tilcara, hago grupo con 3 argentinos y 1 italiano, y a una casita que nos ofrecen.
Recopilamos la información Turística, y nueva decepción ciclista: parece que no se organizan los descensos desde Las Salinas Grandes hasta Pumamarca en bicicleta.... en fin, ya veré cuando llegue a Pumamarca si lo hacen desde allí.
Cena en la "Peña folklórica de Carlitos", sitio muy recomendable para 1 día porque tocan muy bien, tiene precios muy buenos y se comen especialidades regionales como mi "Bifé de Lomo de Llama", curiosidad gastronómica, menos tierna que la ternera.

TILCARA  -  31 marzo 2009
 Cambio de alojamiento, dejamos la casa y nos vamos con los conocidos de Marlene. Y con ellos a la Garganta del diablo: un placer caminar con esas montañas de paisaje.... Y llegado a la cascada, merecida "ducha", que no baño porque no había poza.
Visita al “Pucara de Tilcara”, al museo y recorrido por los alrededores del pueblo.

Purmamarca - Salinas Grandes + propuesta bici  -  1 abril 2009

Desde Tilcara bajo en bus a Purmamarca.
Allí de nuevo pregunto por el descenso en bicicleta desde las Salinas Grandes: ¡nada, que no lo organiza nadie!, parece que hace unas semanas hubo un accidente.
Dedico la mañana a recorrer el pueblo y los senderos alrededor de la Paleta del Pintor, parece mentira que esto exista, parece que los naturales han pulido las piedras para hacer este conjunto. Aunque ya conozco Uyuni, decido subir a las Salinas Grandes, y no me arrepiento, las salinas no son ni la sombra del Salar de Uyuni, pero el recorrido merece la pena, más formaciones geológicas a cual más original, y eso que a estas alturas creía haberlas visto ya de todas las formas y colores posibles.


CONSEJO PARA BAJAR EN BICICLETA por cuenta propia DESDE LAS SALINAS GRANDES, y que ojalá me hubiesen dado: no es necesario hacerlo con una agencia, uno mismo puede preparar la excursión desde Tilcara. Alquilar allí la bici (OJO! imprescindible una buena bici, con buenos frenos y en perfecto estado de puesta a punto), ir a Purmamarca en bici: todo ligera bajada y 3 km de subida antes de llegar. Allí conocer el pueblo y senderos caminando. Y tras ello hacer la excursión a Salinas Grandes, son "remis" tipo furgoneta, que pueden montar la bici quitando la rueda delantera. Y al regreso pedir al chofer que te deje en la cima del Puerto: ¡¡¡38 km de bajada continua!!! desde los 4170 m de altura a los aprox 2200 m. Insisto en comprobar la bici, el fallo en un freno puede ser muy peligroso. No es una bajada técnica, todo por asfalto en muy buenas condiciones, circulan pocos vehículos, pero la pendiente es tal que sólo se lo aconsejo a gente con algo de experiencia. Conviene llevar protección para el frío porque a esa altura y con la velocidad puede ser necesario.

IRUYA + consejo bici  -  2 abril 2009
Viaje a Iruya, tras 3 horas de bus-todoterreno y subir un puerto de 4200 m de altura.
Coincido con unos Argentinos de Entreríos, Rosario y Buenos Aires, y compartiremos día y hospedaje.
Los argentinos de Entreríos son todo unos personajes, son maestros rurales en unas escuelas "flotantes" en el río Paraná, y contaron mil y una anécdotas. Decidieron preparar una asado por la noche, cosa que les agradezco mil y una veces, porque ha sido la mejor carne que he comido en mi vida, y una agradabilísima velada en la que además descubrí que durante las 3 horas que dura el protocolo de un ASADO ARGENTINO, cualquiera (sobretodo si es argentino) es capaz de arreglar el mundo. En este caso ya mi cuerpo no aguantaba más y me fui a dormir, pero dejé a Iván, el rosarino, todo un soñador, hablando de Fernando VII y Napoleón...


SECCIÓN DEDICADA A CICLISTAS VAGOS: La ida a Iruya no es demasiado dura salvo el último tramo antes del puerto (muy duro), quizás os podáis atrever si estáis en buena forma, se cruzan varios ríos... Para el regreso la subida es descomunal en los primeros 10 km, y salvo que debáis redimiros de algún pecado grave, os aconsejo que subáis en el bus. Aclarar que en Iruya no se puede usar la bici para nada, y quizás sea recomendable abandonar las bicis por un par de días en Humahuaca, aunque he de reconocer que las bajadas tienen que ser una maravilla.

Iruya – Humahuaca -  3 abril 2009
Damos un paseo por la mañana, pero llegar al pueblo de San Isidro es un imposible: demasiado asado y demasiado vino anoche y la gente con la que estoy compartiendo estos días está algo perjudicada. Regreso a Humahuaca, pueblo colonial agradable pero que se ve en 30 minutos.


Esta noche, que sigo con los argentinos, toca asado de nuevo.... y de nuevo a razón de 1/2 Kg de Asado de Tira por persona, de nuevo delicioso, e incluso hoy sí pudimos disfrutar de las bondades de los cubiertos de los que ayer carecíamos.

Tren La Quiaca – Oruro  - 4 abril 2009
¡¡Glorioso asado el que anoche prepararon los argentinos!! Y a las 4 am arriba para tomar el bus a La Quiaca, donde todo cambió y desaparecieron los turistas españoles e incluso argentinos, así que con un grupo de Israelíes compartí las dos horas que nos tuvieron esperando turno en migraciones de Bolivia. Tuvimos suerte con el Tren y había lugar en las dos clases, compro (equivocadamente, y luego explicare) la clase "Ejecutiva", 236 bolivianos frente a 106 de la "Salon".
Y para aprovechar el día, regreso a Argentina y voy a Xavi, en el remis me dicen que en Xavi Chico están de fiesta, y esta a 4 km mas allá, así que no lo dudo. ¡Y me encuentro caminando en medio de la nada a Sofía y Giaco (Argentina-Italia) con los que estuve en Tilcara!
La fiesta consistía en misa, romería, comida, y "gauchadas". Bueno, les acompañamos en la romería. Tienen una extraña costumbre que no he descubierto el motivo, llevan por parejas medios traseros de corderos, una persona agarrando de cada pata, y hacen unos bailes durante la procesión. Menos mal que no acepte la invitación a agarrar una de las patas porque no habría podido escaparme (se lo ofrecían amablemente a los 5-6 extranjeros que estábamos entre los 100 lugareños).
Sofía, Giaco y yo decidimos regresar caminando hasta el pueblo de Xavi.
Genial el paseo a 4.000 m de altura y por la puna. En Xavi me despido supongo que definitivamente de los compañeros de viaje y marcho en remis para La Quiaca y Villazón, y al tren.





CONSEJO EN EL TREN: Mi error en la compra del boleto de clase preferente: ¡en mi vagón el único que hablaba castellano era yo! además todo en un silencio sepulcral, y para colmo, yo no detecte diferencia alguna entre una clase y otra. Así que me dediqué a hacer turismo por el tren, por la clase turista veo a los israelitas, y también a un argentino con el que coincidí en Tilcara. Pase toda la tarde allí charlando en un grupo "hispano" que se formo, y a las 9, al vagón cafetería a tomar unas cervezas. Gracias a esto amanecimos en Oruro a las 7 am casi sin darnos cuenta.




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