lunes, 4 de marzo de 2013

MÉXICO: Puebla - pedaleando entre Volcanes

Camino DF a Cuernavaca, el Pulque que me había tomado
antes en "El Templo de Diana", anestesió la subida.
El 27 de Febrero ha comenzado mi periplo en bicicleta. Tras más de un mes disfrutando de la comodidad y vida lúdico-festivo-cultural del "DF" (Ciudad de México), era hora de marchar y comenzar a pedalear por carreteras y caminos, estos primeros días alrededor del volcán Popocatepetl, con sus continuas fumarolas. En ruta baja el nivel de comodidad pero sube, y mucho, el de aventura y adrenalina.

Desgraciadamente no avancé mucho, y si no pudieron pararme ni las incomodidades, ni los puertos de más de 3.000m, el agua o la comida de cualquier puesto callejero, lo ha conseguido una ola de frío que llegó a Puebla, donde estoy ahora, convaleciente de un resfriado, la primera vez que enfermo durante el viaje, en más de año y medio.

Mi vida en el DF se puede resumir en imágenes, no he parado, y a pesar de todo tengo la sensación de haber dejado sin conocer muchísimas cosas, lugares y gentes..... casi mejor, así tengo la excusa para volver. El DF me ha enamorado.
En México casi no hay paro, todo el mundo busca la forma
de sobrevivir (o subsistir) en la economía informal

En la calle se ofrecen desde albañile-fontaneros..., a mariachis,
mecanógrafos, masajistas... y venderores de 100.000 productos
inimaginables
Viernes en la UNAM (Universidad Autón. de México), a la
hora de la comida, con Alejandra y sus amigos.
Los mexicanos sacan chiste de todo... hasta de la muerte.
Para colmo, estas figuritas se las mastican gustosamente los niños
Daniel e Irma me invitaron el Míércoles de Ceniza a la fiesta
de su pueblo: AMECAMECA, cerca del volcán Popocatepetl.
Las miles de PEREGRINACIONES acá en México son la excusa para ir de fiesta....
Miércoles de Cenizas en AMECAMECA, y lo chocante, tras recibir
la ceniza, ya dentro de la Iglesia: "Límpias" con humo y ritos paganos...!!!
Rodada nocturna un martes con "Proyecto la Palma",
desde las 9pm ¡¡hasta las 2,30am!! y ellos trabajaban al día siguiente.
Con Luis y su familia en el norte del DF, me invitaron a comer "Tinga de Pollo"
Despedida de mis compañeros de piso: Pablo, Gaby y Gisela,
que cocinaron "Enchilada de pollo con mole" porque sabían
que me encanta ¡muchas gracias!
Murales de Diego Rivera.



















Pulquería "El Templo de Diana", en Xochimilco,
de imprescindible visita.
Con Manuel y Paulino, guardas del "Foyer de Charité"
donde me alojaron en Cuernavaca
El 27 de Febrero monté todo mi equipaje en la bici y comencé el pedaleo hacia Cuernavaca, PERO había algo pendiente en el DF que no me dejaba marchar a gusto..... y sólo implicaba un pequeñito rodeo.... me habían recomendado una Pulquería en Xochimilico, barrio donde todos los turistas van a ver los canales...
Pues no pude resistirlo, no vi los Canales de Xochimilco, pero sí la pulquería "El Templo de Diana", su dueño, Federico Olvera, se desvive con cualquier español que llegue allá, más cuando se enteró que viajaba en bici y que me había desviado para pasar por su pulquería, me mandó meter la bici, hacernos fotos, me dio a probar todos los pulques que prepara (además del litro que compré), así que salí de allí bien contento (en todas las acepciones).
Por eso el subir el Puerto de 3.100 m tuvo un mérito relativo....porque iba dopado. Y el premio no fue poco, tras la cima: ¡40 km de bajada!

El alojamiento de este día se lo debo al religioso Francisco, al que en navidad ofrecí alojamiento en Valladolid. No sabía lo que me encontraría, y al final resultó ser un centro de ejercicios espirituales.... interesante.





El héroe del estado de Morelos (capital Cuernavaca) es EMILIANO
ZAPATA, pero estaba a caballo en un pedestal y la foto no quedaba
bien, así que tuvo que ser con éste, un subalterno.
En Cuernavaca, con Roberto Vivero y Roberto Cervantes,
del proyecto de cicloturismo "Mochila Rodante"
En Jantetelco, con Robert y amigos, tras dar buena cuenta de
un plato de Jamón Serrano, del que aún me queda.
Los siguientes dos días pedaleé unos 90 km hasta Jantetelco donde me alojó Robert, y otros 97 km hasta Puebla. Estos sí que los llevé peor porque me encontré cientos de ciclistas, peatones y caminos.... todos en dirección contraria, iban a la Peregrinación (=fiesta) del Santuario de Tepalcingo...... a punto estuve de dar la vuelta e irme con ellos.... y si no lo hice fue porque ya había subido muchas cuestas y no era plan de tirar el esfuerzo por la borda y volverlo a subir al día siguiente.


Peregrinos al Santuario de Tepalcingo
Con Ricardo y su familia, que me han alojado en Puebla
En Puebla mi vida se ha reducido mucho por el frío y por el resfriado. El sábado que aún no había enfermado, lo pasé con David, español vallisoletano que empezó una nueva vida en México hace 7 años, y con el que posiblemente vuelva a coincidir.



Planta del Maguey, del que se extraen algunos productos
necesarios para la vida (mexicana): Tequila, Mezcal y Pulque
Y el domingo 3-Marzo, ya estaba bastante resfriado, pero no podía dejar pasar la oportunidad: A 40 km (¡cuesta arriba!) se celebraba un Festival del Pulque..... así que allí marché. No pude ir con la rodada que se organizó a las 7 am porque el frío a esa hora era horrible, así que marché por mi cuenta más tarde y coincidimos allá.,,,,, PULQUE por doquier, y con la excusa de "una probadita" se podrían degustar muchos pulques diferentes antes de decidir de cual comprar..... yo con 1 litro ya estaba bien contento y vitaminado.



Aprendiendo nuevos oficios: Cortador de "carnitas" para Tacos Árabes
Volcan Popocatepetl, al que llevo días rodeando.
Activo y con continuas fumaloras.

7 comentarios:

  1. Hola de nuevo, después de escribirte el correo he descubierto que había una entrada nueva que no tenía controlada.
    Como siempre me ha encantado leerla y disfrutar de los lugares y gente que te vas encontrando en el camino.

    A seguir disfrutando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,soy Jorge, valga la redundancia, hemos coincidido en las carreras populares estas navidades, me alegro de que todo te vaya bien. Hace tiempo que te sigo, con envidia y admiración, y espero compartir algún viaje contigo como esas Cuevas del Aguila de los encontronazos. Un saludo y a curar ese resfriado

    ResponderEliminar
  3. Espero que cuando leas este mensaje, ya te encuentres mejor. Mi nombre es Javier y llevo viviendo en tierras segovianas 18 años. He descubierto tu blog, al curiosear por la red y ya me está "picando" la idea de viajar a tu modo. Gracias por tus noticias y compartir tus vivencias.Un saludo y a seguir disfrutando...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javi, Jorge y Javier (Segovia) por vuestros comentarios. Se agradece saber que gustan las reseñas que pongo en el Blog. Y nada, Javier-Segovia, no des muchas vueltas al viajar en bici, no hace falta lanzarse a un viaje de 6 meses, se puede probar un viajecito sencillo de una semana para ver si va gustando, o lo más socorrido, el Camino de Santiago, pero cuidado que cambia la vida de los que lo hacen, ese fue mi primer viaje en bici y así he acabado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Jorge, tú si que eres gran PULQUE !!!
    Recuerda en tu próxima a Puebla llevas dos contactos mar avillosos ;)
    Buenas pedaladas, Abrazos! Mar

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu publicación sobre Puebla, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, tuviste un pequeño error, en la Foto de Emiliano Zapata, es el Estado de Morelos, y Morelia es la capital de Michoacan. De todas formas me gusta mucho tu blog y la forma en que desbribes los lugares que visitas.

    ResponderEliminar