miércoles, 2 de mayo de 2012

PARAGUAY: Villarrica

Con Rubén, bañándonos en la Cantera de Ypacaraí
Cuando estás a gusto en un lugar, cualquier excusa es buena para vaguear y retrasar la salida, y eso pasó en Asunción: ...que si el trabajo..... que si limpiar toda la ropa.... que si el Jueves y Viernes daban lluvia.... (y llovió-diluvió)....que "el fin de semana está muy animado en Asunción".... y es que tras 9 días aún seguía en Asunción: La verdad que lo pasé muy bien allá.

Los últimos días los pasé en la casa de Rubén, cicloturista con quien contacté hace un año y que me ha tratado fabulosamente. Compartimos paseos en bici y el fin de semana pseudo-cultural en los lugares que conocí con Maite y los españoles: exposiciones y conciertos en "Planta Alta", 904, Centro Cultural de España, "Rockero", etc. Y por supuesto el sábado noche, mi receta para estar "a tono": ni Red Bull, ni Speed.... el mejor tonificante.... ¡un Tereré bien cargado!

Entre Bomberos y Policias:
Tenía que salir ya de Asunción y lo hice el lunes 23 de Abril, camino de Aregua, Ypacaray, San Bernardino......
Asado de los domingos, al que
nos invitó Javier y su familia 
Salgo muchas mañanas con una idea aproximada de la ruta, y por el camino me dejo guiar y aconsejar por la gente... así que este día acabé en Altos, como me habían avisado, con vistas espectaculares del Lago Ypacaray. Allí se hizo de noche, y comenzaría una nueva etapa en cuanto a alojamiento se refiere, dando unas vueltas por el pueblo decidí pedir permiso a la Policía para acampar en la Plaza, delante de ellos, por supuesto que me dejaron con toda amabilidad....




Acampando en Altos delante de la Policia
Al día siguiente, mis deseos de recorrer caminos de tierra roja me llevaron por Atyrá, Caacupé (centro religioso de Paraguay), y Piribebuy, caminos preciosos, de cuento, de dibujo animado.... todo exuberancia verde alrededor de un camino colorado....
Llegó un momento que la noche no me dejó verlos más.... y eso sucedió en Piribebuy, allí al final me quedé con los bomberos "Rojos", que vista la amenaza de lluvia me invitaron a dormir dentro, y ¡menos mal! porque llovió los dos días siguientes. Hace semanas que decidí que con lluvia no pedaleo, así que vida tranquila: paseos al pueblo a Internet y compartir desayuno, comida y cena con los bomberos Hugo y Sayo, muy buena gente, que no me dejaron marchar sin que aceptase una camiseta de los bomberos de Piribebuy.
Puesto de venta de mandioca
Camino entre Altos y Atyrá
Camino entre Atyrá y Caacupé
Con Hugo y Sayo, bomberos rojos de Piribebuy
Bomberos Amarillos de Paraguaría: Carlos, Mirna y Nelson.
El Jueves 26 Abril, tras escampar, voy hasta Paraguarí, vagueando en exceso pues no fueron más de 30 km. Allí de nuevo los bomberos (ahora "Amarillos") no me dejaron acampar y me invitaron a dormir dentro.

El Viernes 27 Abril, hasta Villarrica, unos 90 km pasando por Sapucay que en tiempos fue un impresionante taller ferroviario, con cientos de máquinas movidas con un gigantesco motor a vapor.
A Villarrica, para no variar, llego de noche, y con amenaza de lluvia, con lo que los bomberos (de nuevo "Amarillos") me alojan dentro. Este cuartel era muy divertido, los voluntarios no sólo van en sus turnos de guardia, sino que funciona de Centro social y de reunión, y fuera de los turnos allí está todo el mundo jugando cartas, charlando.... muy animado, casi más que el resto de la ciudad.
Taller ferroviario de Sapucay
Ocioseando con los bomberos amarillos de Villarrica: Chitín, Gugu...
¡¡¡Si fotografiase todas las cosas curiosas que veo!!!
Bomberos Amarillos de Melgarejo: Cristian, Isidro, Guilfrido
El domingo 29 Abril el día amaneció gris y muy frío...¡y cómo afecta al ánimo! ¡yo quiero vivir en un clima que haga siempre calor y sol...! en fin, tuve un dilema muy grande de si ir al sur, al norte, en bus... mis idolatrados caminos de tierra roja están intransitables por la lluvia.... En fin, que sólo a las 14h tomo la decisión de seguir todo en bici y hasta Colonia Independencia (Melgarejo), junto al Parque Nacional de Ybityruzu. Allí acampo junto a los bomberos "amarillos".
El cuartel era muy precario y no daba lugar a dormir más que en mi tienda, y no llovió, pero en los dos días que estuve hizo un frío terrible como pocas veces he pasado. El segundo día para dormir me puse toda la ropa que tenía, limpia y sucia, el forro polar, 3 pares de calcetines... y aún así pasé mucho frío.... ¡¡¿quien dijo "ya verás el calor que vas a pasar en Paraguay...?!!
Por el día la cosa mejoraba, y estar completamente solo durante dos horas en el encantado "Salto Suizo" fue estupendo, igualmente el ir en la moto con Cristian al cerro Akaty.
¿no quería pedalear por caminos de tierra roja?
Fábrica de ladrillos... ellos me llaman... y yo... me acerco.

Lunes 1 de Mayo llego a Coronel Oviedo, donde estoy tremendamente agradecido a los bomberos "rojos" por dos motivos:
Con Manuel Barrios, bombero rojo de Coronel Oviedo
·         Que gracias a dormir en habitación calefactada recuperé el calor perdido en los días anteriores y que tuve la suerte de ser invitado al asado que celebraron por el día de los trabajadores, aunque lo comimos a la carrera por el frío que hacía....

El martes... ha tocado con la policía de Carayao... pero esto será objeto de la siguiente entrada "Rumbo al Norte" porque ya voy directo hacia allá, huyendo del frío, y porque los días se van acabando y debo llegar a Concepción, donde espero tomar un barco carguero y navegar durante 3 días hasta Bolivia o Brasil.

6 comentarios:

  1. Jorge, fue un placer recibirte en casa, compartir un pequeño paseo y muchas anécdotas.
    Voy a estar siguiendo tu viaje.
    Exitos.

    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Está claro que en este viaje, problemas con incendios no vas a tener.

    ResponderEliminar
  3. Estoy viajando en bici por America Latina igual. Estoy en valparaiso, en Brasil a unos 800 km de Ciudad del Este. Al ver tu pagina me inspiraste para ir a Paraguay. Gracias por los datos y buen vieje compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no sé quién eres, pero me alegra que te sea de ayuda el blog. No dudes en escribirme si necesitas alguna información más completa. En Paraguay no esperes grandes monumentos ni naturaleza exagerada, pero sí disfrutrar tranquilamente del país, de pequeños rincones paradisiacos sin explotar turísticamente, y de una gente extraordinaria. Para disfrutar del país es estupendo que seas hispano-hablante y viajes en bici. Puedes acampar en cualquier plaza y sólo tener algo de precaución en las ciudades frontera con Brasil y Asunción. Suerte amigo!

      Eliminar
    2. volvi de nuevo a leer tu historia...jajaaa..al final encontre un comentario que anteriormente habia hecho..soy jaime mtz de hermosillo sonora..Mexico...

      Eliminar
  4. buena historia jorge ...saludos desde hermosillo,sonora,mexico

    ResponderEliminar