martes, 22 de mayo de 2012

BOLIVIA: Santa Cruz - Final 2ª Fase Viaje

Camino del Aeropuerto Viru-Viru de Santa Cruz
 con los cartones para embalar la bici
La 1ª Fase del viaje por América fueron 1.250 km por la costa de Uruguay, en Nov-Dic 2011.


Ahora, la 2ª Fase está finalizando:
Feb-Mayo 2012, han sido otros 3.515 km pedaleados por Uruguay, Argentina, Paraguay y un trocito de Brasil y Bolivia, por zonas poco turísticas y sin otros viajeros, pero la aparente desventaja ha sido compensada con gente extraordinaria que encontré y vivencias y pequeños paraísos de los que disfruté. Nada malo me sucedió, y si algún momento duro hubo.... lo olvidé.
A destacar, que ni una enfermedad ni una gastroenteritis, a pesar de comer de todo y de beber siempre el agua de "la canilla" (grifo). Cada vez estoy más convencido de que tengo un metabolismo tropical, que sufre y enferma con el frío y se adapta perfectamente al calor.


El recorrido en Bolivia ha sido "en retirada".
Imposible de pedalear 600 km en 4 días.
Así que en tren-cama hasta Roboré, donde llegué el 16 Mayo. Me gustó tanto que me quedé un día adicional. Otro pequeño paraíso a sumar a la lista, tan interesante o más que Bonito (Brasil), pero con la diferencia de que aquí todo es gratuito y la vida mucho más barata.

Moisés, Javier y Godofredo, en plena serenata.
Llegué a Roboré a las 23h, con todo cerrado salvo esta
cochera que además de animada resultó ser un alojamiento.
Me dio mucha pena no poder dedicar más tiempo a Santiago de Chiquitos ni a Roboré, visitar bien la zona requiere al menos 10 días. También finalizó hace una semana un magnífico festival bianual de música en las misiones jesuitas.... me temo que antes o después regresaré a la zona, coincidiendo con el Festival.

Visitar los lugares fuera de temporada, sumado a que la Chiquitanía boliviana nunca tiene mucho turismo, te permite el lujo de bañarte completamente solo en el "Chorro de San Luis", o visitar con tranquilidad Santiago de Chiquitos y la zona de "El Mirador", una montaña inmensa en mitad de la planicie, con formaciones rocosas impresionantes y una vista a la redonda de cientos de kilómetros de selva.

Nada que ver con los caminos horribles que conocí en 1.999, ahora la carretera está asfaltada y viajar en bus es más o menos placentero, y así fui a Santa Cruz.

Chorro de San Luis - Roboré
Gasolinera de Roberé
El Mirador - Santiago Chiquitos

El Mirador - Santiago Chiquitos





El Mirador - Santiago Chiquitos
El Mirador - Santiago Chiquitos
El Mirador - Santiago Chiquitos








Iglesia jesuita de Santiago de Chiquitos
Marcelo y familia de Alison - Santa Cruz
En Santa Cruz también me alojé en un Hostel magnífico, pero no hice mucha vida allá, sino con Marcelo, novia y amigos, defensores de la bici urbana y con los que compartí noche del sábado, y asado del domingo.


Somó.... bebida de Dioses... ¡riquísimo!
El 21 de Mayo, regreso a España, desde el aeropuerto Viru-Viru de Santa Cruz, a punto he estado de quitarle mi calificación de "non grato", ya que en esta ocasión, a diferencia de 2.009, la burocracia ha sido menos absurda, el trato humano menos denigrante... pero cuando he llegado a Madrid, me he encontrado todo mi equipaje abierto y revuelto, ni siquiera se habían molestado en recolocarlo ¿buscaban drogas o robar? ¿y si llevo la maleta con llave o precintada, también la abren?, no lo creo, por eso no tengo claro que sólo buscasen drogas.

En fin... FINAL de etapa y en principio continúan mis planes. Ahora unos meses en España, poniendo en orden las cosas del trabajo, compartiendo días con familia y amigos, algún viaje corto y preparando la siguiente fase americana, que ya veremos cómo y por dónde será.

Santa Cruz de la Sierra

3 comentarios:

  1. Jorge, te escribo desde Mar del Plata, no sé como llegué a tu blog hace varios meses y te acompañe con una sana envidia...
    Te felicito por el coraje, por el haberte animado un día a estrenar `en serio´ tus alforjas, y por habernos regalado tus emociones...
    Espero conocernos algún día, pero por sobre todo te deseo realmente un montón de Pura Vida :)
    Hasta siempre!
    Gastón

    ResponderEliminar
  2. Feliz regreso, ahora te toca descansar y asumir todo lo que has vivido y nos has narrado. Ciao Sara Genicio

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Jorge, realmente admirable lo que has hecho, espero que tus aventuras continuen.
    He descubierto este blog casi por casualidad, pero de seguro seguire visitandolo. Si en algu momento estas aburrido podes visitar mi blog www.biciaventuras.blogspot.com
    Un cordial saludo de"biker". Matias Alfonso (cuidad de La Plata, BS.AS. Argentina)

    ResponderEliminar