domingo, 4 de marzo de 2012

Argentina: Gualeguaychú (por Uruguay)

Ahora sí que comienza el verdadero viaje.... 2 años en bici por América:

EL VIAJÉ SERÁ UN ÉXITO si al final puedo volver a Valladolid, sano y salvo, todo lo demás serán pluses y mejoras. Con un objetivo tan modesto es fácil que todo salga mucho mejor de lo esperado, y en caso contrario, al menos hice lo que quise y no me quedé con las ganas.

Tras dos meses en Valladolid, marcho cada vez con más pena de dejar a la gente tan maja que tengo allá. Sin embargo estoy feliz de alejarme del frío horrible que he pasado las últimas semanas.

En el aeropuerto de Santiago de Chile, donde estuve en tránsito 8 horas, me querían requisar el Lomo embuchado para dejarme entrar al país.... así que obviamente los santiaguinos se quedaron sin mi visita, y yo con mi lomo a buen recaudo.

23 Febrero 2012 - La vuelta a Buenos Aires fue un poco extraña, por el trabajo y sueños atrasados que traté de recuperar.

En La Plata, al cuidado de Virginia y Gustavo, seguía "Mi bici" (su nombre), esperándome paciente para volver a rodar por las américas.... hicimos una ruta por la zona, reparaciones varias a la bici (entre ellas sustitución de la rueda trasera china que me pusieron en Valladolid hacía bien poco)... Y de vuelta a Buenos Aires, como siempre, me fue imposible visitar todo lo que tengo pendiente en esta ciudad Infinita....¡tendré que volver....!

Paseando por un Mundo "Guay":
decidí ir dirección Norte pero por Uruguay, camino del carnaval de Gualeguaychú, seguir por Gualeguay.... hacia Paraguay (cientos de comercios jugando con la palabra "guay": "Super-Guay", "Peluquería Guay"...).

El 27 de Feb arrancó el viaje, cruzando en barco a CARMELO - Uruguay, donde me esperaba mi anfitriona del anterior viaje, Ana, y donde comenzó lo que sería mi mayor quebradero de cabeza en las siguientes semanas: La Lluvia....

En DOLORES - Uruguay, visité el bar de Carlos Ostolaza (Los Vascos)-muy recomendable, un verdadero bar-almacén de gauchos, con concurrencia muy pintoresca. Casi salgo borracho, y no me dejaron pagar ni un peso. Carlos Ostolaza atiende el bar de Lunes a Domingo 14 horas al día 365 días  al año.... y me dio datos de su familia en Gualeguaychú, que luego visitaría.

Sin embargo la Noche fue horrible. En Uruguay casi todas las ciudades tienen zonas de acampada gratuitas y muy cuidadas, así que tras el Bar de Ostolaza, ya de noche, fui para el Camping de Dolores.... comenzó a llover... y tan fea se comenzó a poner la cosa que decidí no montar la carpa, me cobijé sin tienda en un enorme cobertizo.... que tampoco fue suficiente, porque llovió de una forma endiablada que me entraba agua desde todos lados.... me cerré en mi saco y sólo saqué la cabeza cuando escampó.... y eso fue a las 11 am..

Por fin dejó de llover, y en MERCEDES - Uruguay me alojo sin miedo en su paradisiaco camping junto al río, y me doy quizás la mejor ducha caliente de mi vida, con caldera de leña y llegando a las duchas algo del olor a humo.... parecía que me estaba duchando en una panadería... Por la noche enorme amabilidad de Romina, que me invitó a tomar unos mates en la Rambla y a la mejor pizza de la ciudad. Son pequeños detalles que te hacen disfrutar y sentir lo mejor de cada ciudad, mil gracias Romina y todos los que me habéis acompañado en cada ciudad!!!



El viernes 2 Marzo cruzo de nuevo a Argentina por el Puente Internacional de San Martín, en Fray Bentos, que no dejan cruzar "a tracción de sangre". Pregunto y Javier, Ingeniero agrónomo bi-nacional se ofrece a llevarnos en su camioneta hasta GUALEGUAYCHÚ, y hablo en plural porque se vino con nosotros un coreano que el pobre llevaba 3 horas esperando a ver si le llevaba alguien.... la verdad que yo no le vi hablar con nadie, y en todo caso no habla castellano, así que podría seguir allí esperando...
Con el Coreano que viaja sin dinero y sin hablar castellano

GUALEGUAYCHÚ tiene el carnaval más famoso de Argentina, con corsódromo y todo, y una fiesta tremenda, aunque lo que yo no calculé bien es que es fiesta de chicos de 20 años.... pero al final todo se arregló más o menos, y lo pasé bien con Pablo, un grupito de chicos/as del lugar y con los 7 estudiantes de Ingeniería Industrial que hospedaban en mi hostel con los que compartí  "La previa" (interesante terminología). Lo mejor fue la visita a la familia de Carlos Ostolaza (Bar gauchos Dolores), donde Horacio, su hijo Sebastián y el resto de la familia, me trataron fabulosamente e incluso me invitaron a la cena de cumpleaños que tenían a la noche.
Familia Tristán Ostolaza
Corsódromo de Gueleguychú
Una carroza del desfile
Estudiantes de Ingeniería Industrial, de Buenos Aires
El domingo partí hacia GUALEGUAY, pero como siempre salí tarde, y la noche me hizo  acampar de urgencia, pero de lujo, en una hermita con agua, luz y zona de acampada!

Algún día haré un Monográfico:
- Del mate y las Ramblas del Uruguay
- De los santuarios improvisados al "Gauchito Gil"

9 comentarios:

  1. JORGE!!! Me alegro un montón que tu viaje vaya de bien. Te echamos de menos. Un besito. Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cati, yo también os echo de menos ¡ya me gustaría estar allá y acá a la vez!

      Eliminar
  2. Saludos Jorge! y animo! que desde Mexico te envio un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos! posiblemente en unos meses nos veremos, allá, por Baja California, hermanando pueblos hispanos!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eres un hacha Jorge!!!!. A los de radiocastillayleon.com nos das una envidia sanísima, siempre hablamos sobre ti.
    Si te parece te cogeremos de vez en cuando texto de la Web y lo leeremos en la radio.
    Un abrazo y mucha suerte.
    Héctor y Paco

    ResponderEliminar
  4. Jorge FEA LA ACTITUD! Subis la unica foto con los pibes, que saque yo (MARTIN)y no salgo!!

    YA TE VAMOS A AGARRAR A LA VUELTA!

    Un abrazo enorme

    (Si pasas por tucuman avisa, q hay familiares)

    ResponderEliminar
  5. Jorge,por lo que he leído tu viaje va muy bien...¿Seguirás por las provincias mesopotámicas (Entre Ríos,Corrientes y Misiones)o cruzarás a la provincia de Santa Fe para conocer Rosario? Saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector y Paco!! por supuesto podéis "tomar" todo lo que necesitéis de mi web. Ahora que me estoy argentinizando, lo de que "me cogeréis de vez en cuando..." ya no suena tan bien!

      Martín, no te lo tomes a mal, mira que si insiste cambio la foto por la que es idéntica pero contigo.... Fue un placer compartir "La Previa" con ustedes, consiguieron que ya casi me guste el Fernet.

      Liliana, sí que seguiré por el margen "este" del Paraná hacia el Norte. Ya visité Rosario, y he vuelto encantado, sobretodo por su gente.

      Eliminar
  6. Hola Jorge! Lei tu comentario sobre tu visita a Parana, Entre Rios en el grupo de los chicos de la "Deriva Bicicletera" y me causo curiosidad tu entusiasmo/proyecto. Visite tu pagina y me encanto la descripcion de las experiencias vividas. Suerte y mucha energia desde Chicago!!!

    ResponderEliminar