Entre Ríos y Entre Gauchos:
Los días previos a mi llegada a Rosario transcurrieron por las Pampas de la provincia de Entre Ríos, campos infinitos y miles de camiones dando salida al grano y a la soja que se exportan desde Rosario al mundo.
Ésta es tierra de Gauchos, y un privilegio poder disfrutar (aún) de su elegancia al montar (sin silla sino unas mantas), su elegancia en el vestir (con camisa, sombrero...), del dominio del caballo, del que le gusta alardear....
Sin embargo me resultó difícil entablar conversación con los que me encontré de tanto en tanto, ¡no nos entendíamos!.
Hay que decir que este oficio está en peligro de extinción, ya que su materia prima, las vacas, están siendo sustituidas por campos de soja, más rentable.
Hay que decir que este oficio está en peligro de extinción, ya que su materia prima, las vacas, están siendo sustituidas por campos de soja, más rentable.
Acostumbrado a ir solo, fue bonito compartir casi 50 km de pedaleo con un señor de 60 años que hace este recorrido una vez a la semana ¡para ir a trabajar!
Fueron días de lluvia, lo que condicionó el pedaleo, el alojamiento y que trajo una invasión de mosquitos voraces, que me obligaron a refugiarme en la Estación de Servicio - Bar Los Cerros durante casi 24h, se hizo breve, porque a pesar de estar en mitad de la nada, tenían Wi-Fi, así que me hice mi rinconcito en el bar y aproveché para ponerme al día, ya era como de la casa, hasta me dejaron poner la carpa en la zona del taller, por la amenaza de lluvia. Después en Victoria, disfruté de la hospitalidad de Mariela y su familia.
En Kayak por el Paraná |
Con Horacio, Celeste y León |
El mejor recuerdo que me llevo de Rosario es haber estado integrado por unos días en la vida argentina, algo difícil para el turista. Horacio me invitó al asado de los viernes con sus amigos, al de los domingos con la familia de Celeste, a remar en Kayak por las islas del río Paraná (deporte masivo en Rosario)...
También había contactado con la gente de la MASA CRÍTICA de Rosario, y del Bike-Polo, fueron estupendos, coincidí casi todos los días con ellos y jugué mi primer partido de Bike-Polo, todo un descubrimiento, aunque a mi bici le costó un par de reparaciones.... y a mis piernas algo de yodo-antiséptico durante unos días....
Gente del Bici-Polo de Rosario |
Ah!! y en referencia al sub-título que encabeza:
- Los mejores asados que he comido en mi vida (hasta la fecha): Los rosarinos.
Jorge,en Argentina es muy común el "asado de los viernes" con los amigos...realmente Rosario es una ciudad muy bonita y su gente es muy amable,muy dada (siento "orgullo" de ser rosarina) ¿conociste el Monumento a la Bandera...el Gigante de Arroyito...el Parque Independencia...la costanera del Paraná desde el Monumento a la bandera hasta el puente Rosario Victoria?...muchos cariños
ResponderEliminarJorge: Soy Pablo, de Alcorcón. He estado leyendo con sumo interés tu viaje, que me parece verdaderamente fascinante. Poco a poco iré viendo tus fotos. Te felicito por entender la vida de esa forma. ¡Que todo te salga bien! Aunque las dificultades, cuando se han superado, aumentan el placer de haberlas vivido. Saludos.
ResponderEliminarHola Pablo!! gracias por tu comentario. La verdad que sobre las dificultades, casi no me doy cuenta de que existen... A veces ante alguna situación complicada me preguntan ¿que tal? y mi respuesta: "Pues bien, ...si estoy de vacaciones y viajando que es lo que quería... ¿qué más puedo pedir?"
ResponderEliminarHola Jorgue, muy interesante tu página y lo que estás haciendo. No terminé acá de casualidad, estoy recopilando información porque voy a hacer mi primer viaje en bici, me voy en colectivo hasta Esquel y de ahí hago unos cuantos kilometros hasta la angostura creo, como para arrancar con esta actividad. A la espera de mas actualizaciones, te mando un abrazo, saludos.
ResponderEliminar