miércoles, 31 de octubre de 2012

CALIFORNIA: Santa Cruz - También EEUU is different!

En lo alto de la Sierra de Santa Cruz,
que crucé 3 veces
30 Oct 2012- Monterey
....en estos días a habido de todo: montaña, playa, gente maravillosa, cuestas, naturaleza solitaria, fiestas.... y ¡¡dos terremotos, de 4.2!!

Cuando alguien en Europa piensa en California, uno se imagina playa, calor, sol eterno, gente patinando junto al mar, practicando Surf... ¡Pues bien equivocados!

¡¡¡Aquí hace un frío horrible!!!
y niebla casi todos los días, por la mañana hasta las 11h y a partir de las 15h regresa, es una niebla húmeda, casi llovizna, que se mete en los huesos..... y no entro en calor en todo el día. Por la noche, cuando no vale de nada, suele despejar. Acá me consuelan diciéndome que es la mejor época, que en verano es mucho peor...

Pocas cosas como el clima influyen tanto en el estado de ánimo.... Y no es que me vuelva "triste", en mi caso me vuelve "vago"..... porque con niebla no me gusta pedalear, y con sol me gusta quedarme en la playa o tirado en cualquier lado...... y cuando decido a ponerme en marcha se empieza a cubrir todo.... así que se me vuelven a quitar las ganas.


Calabazas de Halloween a la espera de comprador
Aún con todo llevo 650 km, y sobretodo estoy bien contento de haber venido a California, me estoy encontrando con una gente fabulosa, como jamás me imaginé que encontraría en EE.UU.
Playa de Monterey
Tan diferente a Latinoamérica... pero ni mejor ni peor, diferente. Quizás acá es impensable tener un encuentro fortuito y acabar compartiendo comida, pero cuando el encuentro está programado la hospitalidad es de un nivel impresionante.... Voy a tener que replantearme subir varios escalones la hospitalidad que ofrezco en España a la gente que alojo..... aunque en realidad yo les llevo a hacer lo típico de Valladolid: ronda de vinos y tapas.

Y la gente por la calle no se queda atrás en amabilidad, muchos se paran a preguntarme por mi viaje, con verdadero interés, y cuando soy yo el que pregunto algo, las respuestas siempre con una delicadeza y detalle.... y por supuesto preguntándome de dónde soy, por el viaje y deseándome un feliz día.

Así que muy satisfecho de haber roto muchos falsos mitos.


Con Anne, Eric y Shamanta caminode la fiesta de Halloween
Y la gente que he encontrado, que me han alojado desinteresadamente..... uf!! No hay palabras para describirlo ni para agradecerlo lo suficiente:

  • Ray y Nathan en San Francisco.
  • Bárbara en Portola Valley, que vivía en una zona boscosa que me hizo recordar una serie de TV que se llamaba Twin Peaks, con su centro social en mitad de un bosque de cuento y donde si dan una conferencia va todo el vecindario y te agasajan con pastas, té...
Old La Honda Road - Carreteras con encanto (sobretodo de bajada)
Con Amelia
Tras esta visita me he especializado en cruzar de un lado a otro la Sierra de Santa Cruz, cuyos pasos más bajos son de 700m de desnivel, y es que no se me ocurrió idea más lúcida que ir quedando cada día con gente de diferente lado de la Sierra.



Amigos y compañeros de trabajo de Amelia
PERO..... gracias a eso he pedaleado por unos bosques de Sequoias Rojas ("Redwood") impresionantes, que la gente que va por la costa se pierde. Yo he tenido el privilegio de verlas... a veces con demasiado detalle.... a unos 5km/h mientras subía durante 2-3 horas. Son unos árboles de 80m de altura, rectísimos, y que al dar tanta sombra dejan debajo unos bosques libres, muy amplios, sin vegetación, de cuento.

Con la armónica de Keith, con la que quizás me gane la vida
Y allí vivía mi siguiente anfitriona: Amelia, que es monitora de un campamento de niños, que pasan allí una semana aprendiendo de la naturaleza. Yo tuve la oportunidad de aprender también un montón de cosas de las explicaciones de Amelia y de compartir con ella aventuras bicicleteras (ella ha viajado sola por EEUU y Europa) y con sus amigos una bonita velada con guitarras y partido de la Final de la liga de Baseball y, quien sabe si me puede cambiar la vida, su amigo Keith me ha regalado una armónicaLe conté que estaba aprendiendo malabares, y me la regaló "para ayudar a que me ganase mejor la vida" y no digo yo que no....
Con Nick, esquivando la "17 Hwg"

El Jueves, de nuevo a cruzar la dichosa sierra de Santa Cruz, hacia San José, donde llegué con más voluntad que fuerza, pues la "Alpine Road" (de algo le viene el nombre) acabó conmigo. Menos mal que Nick y Carrie me revitalizadon con Pizza casera, y poco más pude hacer porque llegué de noche.

El Viernes 26-Oct de nuevo la suerte se alió conmigo, y Nick me salvó de la famosa "Carretera 17 Hgw" que desde San Francisco me la ponían como una sentencia a muerte para un ciclista. Me acompañó más de la mitad del recorrido por un "treil" bien bonito, aunque no me libré de volver a subir y bajar la susodicha Sierra de Santa Cruz..... pero por fin llegué a Santa Cruz, ciudad con fama de hippy y revelde, donde quería pasar el fin de semana, y no defraudó.
Flash mob "Thriller" (Michael Jackson), según me dicen se celebra en
todo el mundo a la misma hora (el video de México es impresionante

Allí disfruté de la amabilidad y energía de Anne,  también cicloturista, junto a su novio Eric y Samanta. Desde luego ha sido uno de los fines de semana más extraños de mi vida, jamás me imaginé participando en un Flash Mob de "Thriller" (Michael Jackson) en plena calle y con otras 200 personas... ni tampoco en una fiesta de disfraces de Halloween por la noche en la casa de unos amigos de Anne... muy americano todo, y divertido: ¡¡mil gracias Anne y Eric, lo he pasado de maravilla!!

Con KG y su vecino, en Monterey
Domingo 28-Oct marché hasta Monterey, unos 80km, y como siempre, salgo tarde y llego de noche. Y de nuevo la amabilidad infinita de KG que me aloja a pesar de vivir en una casa muy pequeña, compartimos cena y conversación sobre las mil historias que tiene para contar de sus viajes en bici. ¡la bici da un juego tremendo!, y siempre sirve de nexo de unión entre la gente que me voy encontrando, es la excusa, pero es el hilo conductor del viaje.

Y entre lunes 29-Oct y martes apenas he avanzado 9 km, se complicaron algunas cosas del trabajo y estuve pegado al ordenador, y cuando a las 3pm podía marchar, ya había niebla y no me daba tiempo a llegar a ningún lado. Así que lo más reseñable, los terremotos del domingo y del lunes de 4.2 en la escala de ...?... localizado en Pinnacle, a unos 30km. Reconozco que no noté nada, nos enteramos porque las escuchamos las copas vibrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario