lunes, 28 de noviembre de 2011

Uruguay: Montevideo

Casi sin darme cuenta, y ya llevo más de 600 km recorridos, en campo y ciudad. Hoy cumplo una semana pedaleando a diario.
No está siendo fácil encontrar alternativas a las "Rutas" (carreteras principales), y cuando las encuentro suelen  ser caminos de "balastro" con bastante tráfico de camiones, que levantan una polvareda... que en esos momentos el camino no parece tan bonito, y uno casi se arrepiente de haber abandonado de la carretera....

...aunque por otro lado es en estos caminos donde uno se encuentra a gente trabajando, paseando, montando a caballo, es aquí dónde me han ido autorizando a acampar... y se ven negocios con aspecto de abandonados o con nombres cuando menos curiosos, que van alegrando el camino...

Estos días ha hecho un calor sofocante, con la bici es llevadero, pero tiene algunos efectos colaterales indeseables, sobretodo cuando te tomas una cerveza helada de 1L de un solo trago y obviamente no puedes continuar pedaleando, al menos por un rato... aunque casi es  mejor así, para dejar pasar la calorina del mediodía.

Visité Colonia del Sacramento, bonito, pero sin exagerar. Me resultó agradable que el dueño del Hostel me hiciese descuento por viajar en bici.
Continué por la Ruta 1, una enorme autopista que se me hizo bastante dura y sobretodo aburrida, por el calor, por rectas kilométricas, por no cruzar poblaciones, por el viento en contra y porque aunque no hay grandes cuestas, todo son subidas y bajadas de pequeñas lomas, que al final del día suman 40 o 50 km de subida.
Lo más interesante de estos días vino de la gente que encontré, de la familia de Fabio y de Dalton que gustosamente me autorizaron a acampar en sus parcelas y de Nestor, que en Nueva Valdencia, ciudad jardín y comunidad evangélica, me acercó en su moto a conocer y bañarme en la paradisiaca playa de Fomento.


El domingo 27 Noviembre llegué a Montevideo, algo moribundo, supongo que no sólo por la última etapa de 100 km, sino por llevar una semana pedaleando a diario, y yo no tengo aún buena forma física, pues mi único deporte en Valladolid es ir desde mi casa al centro en bici, eso sí, a diario, y son 10 km con algo de subida.
La zona peor parada son mis reales posaderas, que tienen algunos desencuentros con el sillín de la bici. Supongo que algo tiene que ver el ir sin culotte, pero es una cuestión que seguirá siendo así salvo que los desencuentros se agraven.

Voy a quedarme 3 días en Montevideo, tengo mucha gente que visitar, y quiero recuperarme un poco físicamente. La primera noche me alojé en el Hostel Willy Fog, después con Claudia, que muy amablemente me ofreció quedarme en su casa, y así lo hice.

Decir que una de las sorpresas más agradables de Montevideo, a diferencia de Buenos Aires, es la sensación de pueblo grande, los lugareños salen a las puertas  de sus casas a tomar mate durante horas, y van por miles a ver el atardecer desde los 22 km de "Rambla", el malecón de Montevideo, por supuesto, tomando mate, la vida aquí no se entiende sin el termo y mate bajo el brazo:
Los 3 primeros días en Montevideo los he dedicado prácticamente a encuentros con cicloturistas y a hacer vida de lugareño, en la rambla y algún "boliche". Hay dos planes en marcha:
·         el primero lo promueven Diego y Danny, que a partir del día 3 de Enero tratarán llegar desde Montevideo hasta México, durante dos años, y son estos chicos:

·         el segundo lo promueve Andrés, que en Enero quiere cruzar los Andes, y aquí estamos:

Como ven, ¡ninguno abstemio!. Gente muy maja con los que sería un placer compartir algunas jornadas de pedaleo. También mi agradecimiento a Ilich, de urubike.org que aunque no pudimos compartir mucho tiempo, vino a visitarme y me ofreció toda su colaboración.

¡destacar un logro del que me siento orgulloso!: ya casi hablo sin "coger" (y os aseguro que no es fácil prescindir de tan importante verbo), y al saludar tampoco me quedo como un bobo esperando el segundo beso ni extrañado de que me lo dé un varón...

Por otro lado, y para no dar demasiada envidia en España con el buen tiempo, debo reconocer que han caído dos trombas de agua impresionantes desde que llegué, una el 19 en Buenos Aires, y otra el 29 en Montevideo, y las dos me las he chupado enteritas, sobre la bici y sin impermeable.

El día 30 Nov amaneció feísimo, con lluvia, viento huracanado... así que el sentido común lo convirtió en un día de casa, lectura e internet.

1 comentario:

  1. Estimado Jorge,te escribe Juan Fco.Carrizo,de la ciudad de Trinidad Dpto de Flores Uruguay;hoy recien he visto tu mail con la información que me has pedido,quiero disculparme por la demora ya que prácticamente no utilizo el correo de adinet,utilizo jfcarrizoflores@hotmail.com;mis teléfonos son 43643933 y 099707450,por si quieres comunicarte conmigo,un abrazo y mi casa está a la órden para lo que necesites.-

    ResponderEliminar