jueves, 6 de diciembre de 2012

MÉXICO: Mexicali - Encuentros fortuitos

Rocot, que en 30 min pasó de colear en el mar
a nuestras barrigas, en Popotla.
Lujos mexicanos, inalcanzables en EEUU
Los imprevistos son la salsa de toda aventura:
es lo más apasionante y lo que buscamos muchos viajeros, más en mi caso, que marché de viaje porque me aterrorizaba tener una vida previsible para mis próximos 30 años....

Pues bien, estos últimos días estuvieron llenos de imprevistos y encuentros fortuitos de los que acaban con alguna celebración compartida y que tanto echaba de menos.

Mi viaje en bici ha acabado en Mexicali, aunque aún me quedan unos días en México y otros en San Francisco, antes de mi vuelta a España para Navidades, pero ya no volveré a San Francisco en bici sino en bus, México me gustó demasiado como para no quedarme aquí todo lo que pueda, dedicándome a la buena vida, buenas compañías y riquísima comida. 



De Tijuana a Rosarito fui escoltado por: Laura, Esteban y Ricardo
Cenando cangrejos con Roberto y Nick
Raro es el día que no pasa algo novedoso, pero no todos conozco gente como Nick, Roberto y Martín, que me alojaron en Rosarito: Lo suyo sí es una locura: son apasionados de Surf y de la bici.... así que han decidido unirlo, y el 7 de Enero comienzan un viaje de México a Ecuador, en bici.... pero ¡llevando su tabla de Surf...! verles será una buena foto para los anales del cicloturismo.

Y además, gracias a Nick ¡¡HE SOLUCIONADO EL PROBLEMA de la Horquilla de la Bici!!  (que doblé tras empotrarme contra una señal de tráfico en Los Ángeles)

De una forma tan lógica y sencilla....
pero que sólo me atreví a hacerlo porque me encontré a Nick, que me aseguró que él lo había reparado en el pasado ¡a golpes contra una pared, girando el manillar! y efectivamente, ¡Ha quedado PERFECTA!! casi me dan ganas de darle un poco más a ver si me cabe la botella de 1,5L en la parte de abajo....  (ojo! sólo cuadros de acero... )

Les pongo enlace al vídeo porque me pareció cómico y lo grabé:
(conste que los últimos "toques" hubo que darlos entre dos personas y con más carrerilla)



Con Nick (anfitrión y asesor en la Reparación de mi Bici)
Con esta advertencia  ¿Quién se atreve a Salir?            La "banderita patria" era para no ser confundido con "Gringo",
sólo la usé 1 día porque confirmé que en México no me tirarían piedras ni aunque fuese "Gringo"
Puerto Popotla
y efectivamente..... esto suelen desayunar los Mexicanos


Con Juan y Lu que me alojaron 2 días en Ensenada
El Jueves 29 Nov marché a Ensenada  por la carretera "de cuota" (peaje), prohibida para ciclistas, pero mucho más recta, llana y con un gran arcén. Ya casi he perdido el miedo a las "rules" de ee.uu. que allí todos siguen sin chistar, y efectivamente, aquí, incluso viéndome la policía... sin problema (aunque previsoramente había colocado mi banderita para dejar claro que "no soy gringo").

Dónde sí que me han confundido varias veces con gringo ha sido cuando paso cerca de tiendas para turistas, suelen decir:
- "eih, my friend, are you looking for something?" ..... 
La solución, contestar:
- "Que hablo español, joder"
Lo del "joder" es imprescindible, porque como "tío", "hombre", "la leche puta"... todo esto les hace mucha gracia, siempre se ríen, dejan de intentar venderte algo y además quedas identificado como español, todo con usar sólo una palabra. Por acá lo más fuerte que tienen es decir "la gran chingada".... (no me explico cómo se pueden desahogar sólo con eso...).

En Ensenada he estado 5 días disfrutando de la compañía de viejos y nuevos amigos, de conciertos, de música en directo, excursiones por los alrededores (la Bufadora).... y de la Casa del Ciclista de Ensenada que ha montado Gerardo.... un emigrante en EE.UU. que ha comprado esta casa para cederla gratuitamente a los ciclistas que pasen. Estas "Casas de Ciclistas" las hay por toda Latinoamérica, y son un punto de encuentro fabuloso para cicloturistas, con material de intercambio.... y sólo se pide dejarlo todo limpio, ordenado, y en algunos casos un pequeño donativo voluntario para colaborar en los gastos de la casa.
Sra. DELIA (cuida la Casa de Ciclistas) y su famosa perrita CANICA
Erica, Jen y Stefan, coincidimos en la Casa de Ciclistas de Ensenada

Con Lizette, amiga que coincidimos en Uruguay 2011
Cuando ya iba a marchar de Ensenada, recibo la llamada de Hugo: "que esa noche hay una fiesta de una amiga que acaba estudios.... y estoy invitado...." ¡¡oferta irrechazable!!
¿Qué cómo había conocido a Hugo? Se me acercó mientras practicaba malabares en la calle...... y si no habría sido por la bici, o por una exposición.... es fácil cuando hay predisposición mutua.


Hugo de Chef y Paola, en la fiesta fin de estudios
El martes 4 Dic 2012, marcho de Ensenada camino de Tecate, salgo tarde (cosas de la fiesta de la noche anterior....) a sabiendas de que no llegaré al destino, y confiándome a la suerte para dormir y demás menesteres. Y efectivamente la suerte nunca deja desamparado al que la busca, secuencia:
  • Dormiré en Testadero, pero en el pueblo anterior me paro a comer un helado.
  • Se lo cuento al heladero y me pone en contacto con la dueña del supermercado.
  • La dueña del super tiene otro super en Testerazo.
  • Cuando llego al Super de Testerazo me atiende César.
  • César me pone en manos de "Panchita".
  • Panchita me suelta en la casa de la Sra. Rosa.
  • La Sra. Rosa tiene un patio enorme y no la importa que acampe allá.... GRACIAS A TODOS!!!
Testerazo,  decidí no montar la tienda
Pero no acaban ahí los avatares del día, paseando por el pueblo, al cabo de un rato ya había saludado a todos los vecinos.... cuando de repente me llama un señor: "¡Eh! señor! Le apetece cenar algo con nosotros"  .... ¡¡Claro que sí!!
José "el chino", y su familia me cuentan que  tienen un hijo trabajando en EEUU, donde cobran 8$ la hora, acá se paga menos de 1$ y aún con ello a veces traen gente del sur de México que trabaja por menos.
José (el Chino), Marlen, Genesis y Belén en TESTERAZO
"Pitaya" fruta del desierto, rarísima, carísima y riquísima
Tampoco estuvo mal la secuencia de la fortuna del miércoles 5 Dic. En Tecate lo más conocido es su fábrica de Cerveza, adorada en todo México, la enseñan gratuitamente, y no sólo eso, en su "Jardín de la Cerveza" invitan al producto... y casi salgo perjudicado.
"Jardín de la Cerveza" (¡gratis!) en la fábrica de TECATE
Pero... no podía faltar la dosis diaria de imprevisión.... antes de entrar a la Fábrica y buscando internet gratis, acabé en un Mcdonalds, y de allí salí con una entrevista para el periódico, otra entrevista para un programa de TV de niños "El rincón de los niños" y con Saúl y Fabiola, productores del programa, que me alojaron gustosamente esa noche.


Saúl y Fabiola, en TECATE
Juan Carlos (amigo que coincidimos en Uruguay 2011) y
sus padres Juan Carlos y Guadalupe, en MEXICALI
El 6 Dic continué viaje hacia Mexicali, donde vive Juan Carlos, el último de los amigos que me encontré el año pasado en Uruguay y que fueron la chispa que me abrió los ojos a esta zona de México que de otro modo jamás habría visitado.

Tenía que atravesar el temido puerto de La Rumorosa, me habían hablado de los peligros, los vientos, la nieve.... pero lo que nadie me había dicho es que iba a atravesar los paisajes más espectaculares de todo el viaje: ver desde 1.300 m de altura, a tus piés, todo el desierto de La Salada... espectacular. Si esto estuviese en los EEUU peregrinarían aquí millones de turistas. En el desierto de La Salada, hay carteles que avisa de prohibido adentrarse de Junio a Septiembre... por riesgo de muerte, con la sal del suelo, dicen que se llegan a alcanzar los 60ºC. La ciudad de Mexicali no se queda atrás, en verano alcanza fácilmente los 50ºC, y abren edificios públicos refrigerados para que no muera de calor la gente que no tienen aire acondicionado en su casa.
La Rumorosa: al fondo y a 1300 m de desnivel: el desierto que rodea al Río Colorado. 

La Rumorosa
Desierto de "La Salada", en la cuenca del Río Colorado







2 comentarios:

  1. Amigo un placer tenerte de visita por mi ciudad Mexicali

    ResponderEliminar
  2. saludos jorge soy quien lo llevo de mexicali a tijuana

    ResponderEliminar