domingo, 5 de abril de 2009

Bolivia: Oruro, La Paz, Carretera de la muerte (bici), Coroico, Rurrenabaque, Sta Cruz

ORURO – LA PAZ  -  5 abril 2009
Oruro no merece ni una pequeña parada, pero quise confirmarlo y visitar la Plaza y la Iglesia principal de la Virgen del Socavón.
Estuvo bonito porque todo el mundo estaba con las palmas del domingo de ramos agitándolas mientras el cura cantaba, bastante mal, por cierto. Y una mina que se visita y a la que se accede justo desde la propia iglesia.
Cosa curiosa son que a las 9 am la gente estaba comiendo unos platos enormes de todo tipo de comida.
En la Paz fui al alojamiento al que habían ido los Argentinos del Tren, me quede un poco asustado, en el alojamiento, cada vez estaba cayendo más bajo, pero nunca pensé llegar a este extremo... pero me quede, total era para una noche y La Paz no es una ciudad muy dada a caminatas con mochila a la espalda (todo es cuesta).
Cena en una Peña, y muy rico el "pejerey" del Titicaca. De fiesta, nada de nada, La Paz los domingos esta muerta, así que a dormir en nuestro "maravilloso" alojamiento.

Descenso en Bici por los Yungas: La Paz – Coroico  -  6 abril 2009
¡¡¡¡Por fin llega el día de la bajada en bicicleta a los Yungas, el eje central del viaje!!!!.


Le elección de la Agencia con la que bajar, fue un lío. Yo llevaba todo tipo de consejos preparados... pero al final no valen de nada porque las bicicletas que te prestan no están físicamente en las agencias, o a lo sumo hay una y te dicen que el resto son igual. Al final mi criterio de elección fue con una Agencia que llegaba hasta Coroico y en la que ya había un Argentino apuntado, por eso del idioma, y es que pasada la frontera con Argentina, parece que sólo hay israelitas y nor-europeos.
Mejor que contar el descenso, añado bastantes fotos.
Resumen: INCREIBLE y ESPECTACULAR, sobretodo por las vistas y los cambios que se van sucediendo durante la bajada de flora, olores, clima… La peligrosidad no es tanta. Cualquier persona con un mínimo de costumbre de montar en bici puede hacerlo aunque vaya despacio por las piedras y grava suelta.






En Coroico, tras el hotel con piscina y la comida incluida en el Tour, dejo que los demás regresen a La Paz y yo busco alojamiento, con tan buena suerte que tras elegir hotel, aparecen un grupo de jóvenes españoles, becarios del Consulado de Chile, así que compartimos cena y unas cervezas en la noche, no excesivamente animada (por no decir "muerta), de Coroico.

COROICO – 7 abril 2009
Dormí en el Hotel Kori, junto a la plaza. Todo muy bien, pero lo que la guía no decía es que enfrente habita un gallo que desde las 6 am se dedicó en cuerpo y alma a no dejarme dormir!!.



Los españoles de la embajada de Chile vinieron a desayunar a la terraza de mi hotel, que eso sí, tiene unas vistas espectaculares. Y tras contratar a un guía entre todos, hacemos una marcha agradable por tierras de cultivo de coca, cascadas y con unas vistas panorámicas muy bonitas.


Tras la comida me separo de los españoles y TOMO LA DECISIÓN CRUCIAL DEL VIAJE, seguir hacia Santa Cruz por el Oriente, maldita la hora....
He echado cuentas, y no me da tiempo a ir a Rurrenambaque, así que a la tarde he tomado un Remis hasta Caranavi, y de aquí trataré de ir a San Ignacio de Moxos, y pasar allí el miércoles para ir a dormir a Trinidad, de allí ya veré que excursiones se pueden hacer (bla, bla, bla.... el cuento de la lechera, como veréis...).
Tomé un Remis hasta Caranavi.... a 3 horas, aún por la antigua "Carretera de la Muerte" conduciendo por la izquierda con precipicios y demás. Y en Caranavi comenzaron a torcerse las cosas:  el bus que tenía que pasar, tardó más de 5 horas en llegar, salimos a la 1 am. Ya en Caranavi y durante el camino me dediqué a la labor recopilatoria de información:
Conclusiones:  el trayecto hasta Trinidad podía durar 2 días porque la carretera estaba intransitable por la lluvia.
Consecuencias: Cambio de opinión y decido ir hasta Rurrenavaque, y de allí tomaré un avión (...más ilusiones mías, como veréis...) hasta Santa Cruz, llegaremos a Rurre a las 14 h del día siguiente.......Continuará....


MORALEJA: jamás viajéis a zonas amazónicas o selváticas en época de lluvia, salvo que tengáis mucho tiempo y ganas de aventura.



RURRENABAQUE  -  8 abril 2009
Nuestro Bus-Todoterreno, que además transportaba mercancía en techo, bodega e incluso en el pasillo del propio bus, llego a Rurrenabaque a las 14 h del miércoles.
Yo iba con la moral por los suelos por las 20 horas de bus y no haber podido seguir el itinerario previsto.... pero lo peor estaba por llegar:
....me dedico a organizar mi regreso ¡Sorpresa! el aeropuerto tiene pista de tierra y hace más de 15 días que no despegan aviones por la lluvia. Además el parte meteorológico da lluvias para los siguientes días....de todos modos me arriesgo y compro el boleto de avión con TAM para el Viernes, rezaré para que no llueva…
Más problemas: por más que busco, ninguna agencia organiza nada que no sea el Tour "Pampas" de 3 días. Hay un guía que me comenta que quizás con un familiar que van a ver el campo.... que me avisaría…. pero nunca apareció de nuevo.
El resto de la tarde doy un pequeño paseo por un sendero y por un cerro cercano a Rurre (pero está anocheciendo y los ruidos de entre las plantas comienzan a ser sospechosos, así que mejor me doy la vuelta.... y mejor mañana con guía.
La Cena en "La Perla de Rurrenabaque" de Suribi al ajillo, expléndido, un lujo y una alegría culinaria después de un día algo desastroso. Velada con gente de aquí y con un panadero francés que lleva 6 años aquí. Los turistas hispono-parlantes, aquí ya no existen.

RURRE – LA PAZ  -  9 abril 2009
¡Amanece en Rurrenabaque! y la verdad que el panorama no es para ilusionarse, ha llovido, el guía que dijo que vendría, no ha aparecido, la compañía aérea TAM me dicen que tienen casi plena certeza de que no se reanudarán los vuelos, además me siento un bicho raro entre tantos turistas nor-europeos o israelitas (claramente identificables por sus pintas algo zarrapastrosas).
Voy a la Terminal de Bus, llena de extranjeros que llevan días esperando para salir en Avión, quedan asientos en uno de los buses, así que compro el pasaje y A LA PAZ, al igual que a la venida, todo el día en un bus-todoterreno, esta vez aún más incómodo, para llegar a La Paz a las 6 am del día siguiente, tras 20 horas de camino embarrado.

La Paz – Tiahuanaco  -  10 abril 2009
Nuestros Bus-Todoterreno llega a La Paz a las 6 am, y voy directamente al Hotel Torino, alojamiento que recomienda la guía (hace unos días los Argentinos me metieron en un sitio que mejor ni cuénto...., así que ahora no quiero sorpresas).
Directo a buscar alguna agencia de la calle Sagarnaga para ir a Tiahuanaco, y en la que descendí en bicicleta a Coroico consigo que me entreguen el Cd con las fotos.


MAL DE ALTURA: jamás lo había conocido, y no sé si será lo que me sucedió, pero en el museo de Tiahuanaco tuve que sentarme en el suelo varias veces y estaba hecho polvo. Unas argentinas me dieron una pastilla para el Soroche, y parece que funcionó.
TIAHUANACO: está bien, pero si tenéis algo de prisa, y sobretodo si váis o venis de Cuzco, no os merece la pena dedicarle un día, os dejará recuerdo más duradero bajar en bici a Coroico y regresar a La Paz.
Para mi alegría, aquí vuelven a aparecer los turistas hispanos, y de la visita a las ruinas, quedamos para cenar dos argentinas, un chileno y yo. Pena que ninguno teníamos el cuerpo para conocer la fiesta paceña, hoy viernes.

La Paz - Santa Cruz de la Sierra  -  11 abril
Parece que la racha mala ha acabado.
Por la mañana voy a TAM y milagrosamente (los sábados no hacen devoluciones) consigo la devolución del billete de Rurrenabaque, y compro para irme ya mismo a Santa Cruz de la Sierra, aquí continúo hecho polvo, además La Paz no es una ciudad muy agradable. Y por supuesto que el viaje en Avión, en 1 hora y por 50 dólares, me evito las 20 horas de bus.

En Santa Cruz de la Sierra, surgen ligeros contratiempos:
Con tanto ir y venir, casi había olvidado los principios que marcaban el viajes: Alquilar bici allá donde fuese posible, pues en Santa Cruz de la Sierra NO ES POSIBLE ALQUILAR BICI, incluso he ido hasta las afueras de la ciudad a unos talleres que me dijeron..., sólo me han ofrecido venderme la bici y recomprármela después, pero sin pactar precio de recompra, además la bici era una porquería. Lo curioso es que con lo plana que es Santa Cruz, nadie (insito en que nadie) usa la bicicleta.
La compañía aérea AIR COMET, unilateralmente ha retrasado el vuelo de regreso a España 1 día, y además me he enterado de casualidad porque llamaron a mi casa en España.
Vuelven a desaparecer los Turistas Hispano-hablantes. Además no he elegido bien el alojamiento (el que recomendaba la guía no tenía habitaciones individuales) y fastidia que con la fiesta que dicen que hay en Santa Cruz, me temo que voy a perdérmela por falta de acompañamiento, porque aquí los "boliches" e incluso las discotecas, son de sentarse en una mesa.


Bueno, al menos me doy una alegría culinaria y me voy a "La Casa del Camba", en el 2º anillo, lugar muy agradable, amplio, bonito, y que por unos precios más que módicos se comen platos tradicionales exquisitos.

Porongo - Santa Cruz de la Sierra  -  12 abril 2009
No hay mucho que hacer en Santa Cruz, y yo tengo que estar aquí hasta el lunes por la noche, así que me voy al Zoo!
ANÉCDOTA CON POLICÍAS FALSOS: había oído hablar del tema, y el asunto me pareció cómico, al punto que se enfadaron y todo porque me reía. Pues caminando por una calle céntrica me llaman desde un coche. Yo no quiero ser descortés y les atiendo, que si soy extranjero, pues sí, español. "Pues somos policía secreta y estamos revisando los pasaportes.... porque hemos detectado a unos europeos con pasaportes falsos.... " Entonces es cuando me entra la risa y se enfadan, me muestran unas cartulinas verdes y uno de ellos sale del coche.... Ya les explico, "miren, en el coche no me van a meter, y si quieren les enseño el pasaporte sin soltarlo, pero para cualquier otro asunto entramos en este hotel y esperamos a que venga la policía......" El caso es que se dan cuenta de que "no ha colado su estrategia" y se despiden intentando mantener como pueden la dignidad. Por la noche podría haber sido más peligroso, pero también mi actitud habría sido distinta.
(nota: el caso es que ya de regreso en España, el 16 de abril, sucedió que la policía boliviana mató a varios extranjeros bajo la supuesta acusación de que estaban preparando un atentado contra Evo Morales…..)



Como ya no me voy a mover de Santa Cruz y sólo quedan dos días de estancia, he decidido que ya puedo probar todo tipo de brebajes y comidas callejeras, que hasta ahora habían despertado mi curiosidad pero no me había atrevido a probar, por eso de cuidar mi delicado estómago europeo.
Con el calor y humedad que hacía, más que comida, me pasé el día bebiendo: "linaza", "limonada", "refrescos", "helados", "granizados","leche de ¿?", zumo de toronja, zumo de naranja, "agua de durazno, que tiene nombre que no recuerdo".... todo ello en puestos callejeros. Pero el gran descubrimiento fue el "batido de coco", y sobretodo el maravilloso, genuino, bebida de dioses…: "SOMÓ",  bebida fría y deliciosa de maíz, blanquecina, ligeramente dulce y que reparten desde unos carros esféricos típicos. La bebida lleva incorporados granos de maíz que se comen al final con la cuchara que previsoramente te entrega el vendedor. Si sólo se quiere el líquido (llegó un momento en que ya tenía sólo sed y no más hambre), se puede pedir "sólo Chicha", y cobran 1 Bs en vez de 1,5 Bs, esta bebida fue una obsesión en los tres días que pasé en Santa Cruz.
En fin, sólo por el descubrimiento del SOMO merecería la pena venir a Santa Cruz, NO DEJÉIS DE PROBARLO, además, prové de 30 carritos diferentes, ligeras variaciones de sabor, unos con hielo.... y el caso que mi estomago y aparato gástrico aguantaron el tipo.


Intento frustrado de visita al ZOO: ¡¡jamás ir un domingo!!, y menos en el día del niño: Una masa ingente de personas se abarrotaban a lo largo de 400 m de fila para comprar el boleto. Así que volví el lunes.
Visita al pueblo de PORONGO: decido ir a este pueblo que recomendaba la guía. Fue curioso y agradable el encuentro con dos señoras de unos 50 años que a la llegada a Porongo sólo las faltó agarrarme para que me fuese con ellas en moto-taxi..... Al final me encontré subido en la moto-taxi sin saber a dónde íbamos... al menos las señoras no parecían peligrosas, se parecían más a "Heidi". Fuimos al "El Castillo" (un palacio estrafalario abandonado) y tomando café en la casa de campo de una de las señoras.
Ya de vuelta en Porongo me despido de "Rosita" y de "Angelita", doy un paseo por el pueblo, que a decir verdad sólo tiene la Iglesia Jesuita de original, y regreso a Santa Cruz.


Para el regreso voy al lugar donde llegan "las camionetas", me dicen que la que va a llegar será la última, por lo que yo educadamente pido el turno a las aproximadamente 30 personas que allí están. Respuesta: ¡Aquí es la Ley del Embudo (el que pudo, pudo)! Así que dicho y hecho, llegó la camioneta y eso parecía "La toma de la bastilla", el caso es que al final entramos todos, sólo que hubo categorías, y los que iban "colgados por fuera" se mojaron al cruzar el río.
Santa Cruz - Madrid – Valladolid  -  13-14 abril 2009
Ni desayuno.... estoy obsesionado por el "Somó".... pero no lo encuentro, así que un zumo de Toronja, y hasta que encuentre Somó.
Voy al zoo, y hoy sí está tranquilo, aunque por el suelo y su tupida manta de basura, se nota que ayer pasó aquí algo grande.
El zoo de Santa Cruz está bien para pasar dos horas, pero no es gran cosa. Yo, como tengo que matar el tiempo, pues lo veo tranquilo. Veo un par de mercados, compro algunos detalles para llevar a España, aguanto una monumental tormenta tropical que en 30 minutos inunda la ciudad, y para finalizar el día, me doy un homenaje culinario en "La Casa del Camba" (Av. Cristóbal de Mendoza-2º anillo, económico y muy recomendable).

EPOPEYA EN EL AEROPUERTO VIRU VIRU de Santa Cruz de la Sierra:
El asunto que os voy a contar es tan patético que roza lo ridículo, y es que a mí ya incluso me daba la risa de lo absurdo de todo. Os cuento: llego con 3 horas de antelación y voy a la primera fila, la de facturación, tras ello, la 2º fila es para pagar la tasa de aeropuerto.
Me encuentro con unas valencianas y hacemos tiempo antes de subir a la sala de embarque, aquí empieza la parte más interesante:
- Tras la Kilométrica fila llegamos al Control de Armas: Arco de Metales, tras él te revisan con una especie de porra. El equipaje de mano por el escaner y posteriormente, además, te lo desmontan.
- Después se accede a la sección de la Interpol: primero un señor te escanea el pasaporte y detrás otro señor te interroga (que si dónde has estado.....).
- Siguiente sala: Control de Drogas: según entro, veo que están desmontando de nuevo el equipaje de mano a todo el mundo. Yo no soy menos y me lo vuelven a desmontar. Pero lo peor no ha llegado, el siguiente paso es con un señor que te mete en un cuarto de 2x1 m y se enfunda unos guartes de latex mientras cierra la puerta (uno se espera lo peor.... menos mal que a esta alturas yo ya estaba partiéndome de risa por lo patético de los controles, y ¡a TODO el mundo!, incluidos señores y señoras de 70 años.....). Descubro que los guantes y cerrar la puerta forman parte de la intimidación. Comienza un interrogatorio (siempre en tono acusatorio) que cuántos días has estado en Santa Cruz, por qué, en qué hotel, cuánto cuesta....


- En fin, que salgo, y ya casi me caigo de la risa cuando veo que delante hay otro control y que están volviendo a desmontar el equipaje de todo el mundo......menos mal.... esto les toca sólo a los del vuelo a Miami. Por fin llegaré al avión...... pues NO:
- En el dedo o manga de acceso al avión, un militar nos "ordena militarmente" dejar nuestros equipajes en el suelo y separarnos de ellos, "equipajes a la izquierda", "sepárense", "he dicho que se separen, y se pongan en fila", "no toquen al perro"..... Revisión por perro (dos veces) de equipajes y luego de nuevo de todas las personas que allí formábamos fila india.


PARA NO CREERLO, y lo triste es que se podría hacer con igual rigor pero coordinado y sin denigrar, ni acusar, ni acosar a los pasajeros. En fin, a los extranjeros nos daba la risa, pero los bolivianos encima ni se quejaban, aguantan carros y carretas, cuando son precisamente ellos los que están viniendo a España a matarse a trabajar para mandar el dinero con el que cobran esos policías y militares.
CONSEJO: llegar y salir de aeropuertos más fiables y más acostumbrados a vuelos internacionales. Yo así lo haré en el futuro porque además en Santa Cruz habían cancelado los dos anteriores vuelos con España, y había gente que llevaba 5 días esperando para salir.

¡¡Fin del viaje, vuelta al trabajo, y con la esperanza de viajar por más tiempo allá!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario